El director de orquesta de origen toresano Jesús López Cobos, quien ostenta el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, será el pregonero de las próximas Fiestas de la Vendimia de Toro, que se celebrarán entre el 8 y el 14 de octubre, según informó ayer la Alcaldía de la localidad a través de una nota de prensa, en la que recuerdan que «es uno de los mejores directores del mundo» y que fue «el primer director de orquesta español que dirigió la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Opera de París y el Metropolitan de Nueva York. El acto del pregón inaugural tendrá lugar el miércoles 8 de octubre a las 20.30 horas en el teatro Latorre.

Los responsables municipales destacan que «el vino de Toro ha tenido durante años en la figura de don Jesús López Cobos uno de los mejores embajadores en el mundo» y «ha ayudado de forma muy importante pidiendo» los caldos de esta Denominación de Origen «en los mejores restaurantes». Así mismo subrayan que «el insigne director ha permanecido siempre muy atento a la evolución que iban consiguiendo nuestros vinos, su gran reconocimiento internacional y el prestigio que han alcanzado». Consideran de la misma forma que «es un buen conocedor de las bodegas de la D.O. Toro, pues en sus visitas a la ciudad siempre ha mostrado gran interés por visitarlas y catar los diferentes vinos que se elaboran». Desde el Ayuntamiento de Toro y desde el Consejo Regulador, que también participa en la organización de los festejos, han querido «agradecer la aceptación de don Jesús López Cobos para pregonar los vinos toresanos», un ofrecimiento que aseguran «se le realizó al maestro hace ya muchos meses».

Desde que regresara a España para asumir el cargo de director musical de Teatro Real de Madrid -a cuya renovación de contrato ha renunciado recientemente, por lo que permanecerá en el mismo hasta agosto de 2010-, Jesús López Cobos ha visitado Toro con mayor asiduidad. En esta localidad se mantiene la placa en la que se da cuenta de la existencia de la casa donde pasó su infancia, en la calle Rejadorada. Así mismo, el prestigioso director da nombre a la Escuela Municipal de Música de Toro, a la cual ha regalado un piano.