Un total de 527 alumnos comienzan hoy las clases del nuevo curso escolar en los tres colegios públicos con que cuenta la ciudad, el Hospital de la Cruz, el Magdalena Ullóa y el Virgen del Canto. Toro dispone, además, de un colegio concertado, el Amor de Dios, en el que también se imparte enseñanza secundaria.

El Virgen del Canto, que el pasado año cumplió sus 25 años de vida, es el que ha registrado un aumento en el número de alumnos matriculados para este curso 2008/2009. Así, ha pasado de las 11 matrículas registradas en el curso anterior a las 138 de este año, según la información facilitada por su directora, Mercedes Vega. Sin embargo, los otros dos colegios públicos mantienen prácticamente la cantidad de matrículas del curso pasado. De esta forma, el Magdalena de Ulloa, el centro más longevo de la localidad, cuenta este año con 189 alumnos matriculados y en el Hospital de la Cruz, que también superó hace dos años las bodas de plata, hay 200 alumnos matriculados, de acuerdo a los datos proporcionados por sus directores, Segundo Sánchez y Canto, respectivamente. En estos dos últimos colegios el número de alumnos matriculados se viene manteniendo en los últimos años. Así, según comentaba ayer Sánchez, en el Magdalena Ulloa «desde hace unos años nos venimos moviendo entre los 180 y los 190 alumnos». El colegio Hospital de la Cruz es el único público de la localidad que tiene carácter comarcal, es decir, es el centro que acoge a los alumnos desplazadas desde los pueblos de la comarca, por lo que cuenta con servicio de transporte escolar. De los 200 alumnos matriculados este curso, un 15% aproximadamente serán niños y niñas procedentes del Alfoz de Toro. En este colegio, sus responsables apuntan, así mismo, que «el ratio» de alumnos para cada aula «está perfectamente completo».

En cuanto a la presencia de inmigrantes, el Virgen del Canto es el que acoge un mayor número, en concreto 33, frente a los 20 que se han matriculado este año en el Hospital de la Cruz y la docena que lo ha hecho en el Magdalena Ullóa. El director de este centro, donde la nacionalidad que prevalece es la ecuatoriana, ha puntualizado, no obstante, que «ya hay niños de padres extranjeros que han nacido aquí y que, por tanto, tienen la nacionalidad española».

Los tres colegios públicos mantienen la jornada única que se implantó en el curso pasado y los tres disponen, además, de servicio de comedor. En cuanto al profesorado, el Magdalena Ullóa ha visto incrementada la plantilla con una profesora más de inglés, que impartirá clases a los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria, por lo que el centro dispondrá de dos docentes en esta materia.

Mejoras en las instalaciones del Magdalena Ulloa y del Virgen del Canto para el próximo año

Dos de los colegios públicos de la ciudad inauguran este nuevo curso con novedades en sus instalaciones gracias a las obras costeadas por la Junta de Castilla y León. Así, en el centro Magdalena Ulloa se están ultimando los trabajos de construcción de un nuevo gimnasio, mientras que en el Virgen del Canto se han habilitado sanitarios dentro de las aulas destinadas a la Educación Infantil.

Según ha explicado a este diario el director del centro, Segundo Sánchez, se trataba de «unas obras muy necesarias y urgentes» que habían sido solicitadas a la Consejería de Educación desde el propio colegio, ya que «antes se encontraban fuera del aula y había solo dos servicios para los más de 60 alumnos de Infantil».

Sin embargo, en el colegio Hospital de la Cruz, sin embargo, no ha sido objeto de intervención alguna por parte del Ejecutivo regional y las actuaciones se han limitado a los trabajos de mantenimiento de las diferentes estancias que debe asumir el Ayuntamiento de la ciudad. De esta forma han sido pintados los patios que acogen los recreos escolares.

Para otra ocasión queda la reforma de una parte de las cubiertas del centro, en las que ya se actuó el curso pasado en una intervención costeada por la Junta de Castilla y León.