La sexta edición de los trofeos San Agustín 20008 se ha presentado como cada año con dos trofeos y, en esta ocasión, sin la participación de la asociación caballista "El Galope". Toma el relevo el centro ecuestre de Vezdemarbán "El Jaquetón", que se une a la peña taurina "Leandro Marcos" en la entrega del trofeo a las mejores figuras del toreo en la Feria taurina de San Agustín.

Hay dos trofeos, el primero de ellos para el festejo de Rejones, patrocinado por el centro ecuestre "El Jaquetón". El segundo de los trofeos es el que se hace entrega al triunfador de la corrida de toros, el pasado año Leandro Marcos, y está patrocinado por el Hotel María de Molina.

Un año más ha sido el escultor novel Diango el encargado de realizar los trofeos de autor que, como recordaba el presidente de la peña taurina, Feliciano de la Calle, «ya están repartidos por media España y han recaído en figuras importantes, como Moura, Leandro Marcos o Miguel Abellán». El diseño taurino refleja un toro y un caballo, con el fondo de la antigua plaza. Aparece la ciudad de Toro, alegó Feliciano de la Calle, porque «es muy importante que se extienda el nombre de la ciudad y se ligue a la afición taurina».

El presidente de la peña taurina "Leandro Marcos" ha explicado la intención de mantener la tradición de los trofeos, «que se viene entregando en las jornadas taurinas que realizan en febrero» y ha expresado su esperanza de que en el 2010 puedan realizarse los festejos taurinos en la antigua plaza de toros, cuya segunda fase de rehabilitación comenzará en los próximos días.

El jurado que decidirá sobre el trofeo es «independiente, formado por aficionados toresanos», ha dicho el presidente de la peña taurina. «Intentamos que no haya influencias en la toma de la decisión», expresó, «porque los trofeos se los tienen que ganar en el ruedo», añadió en este sentido.

En ediciones anteriores se ha hecho entre las peñas "Leandro Marcos" y la asociación caballista "El Galope", que ya no tiene ningún tipo de actividad, por lo que ya el año pasado colaboró con el trofeo el centro "El jaquetón", inaugurado a principio de año y que apoya la idea «porque merece la pena y nos agrada que estas jornadas y trofeos vayan cogiendo nombre».

En otro orden de cosas, el presidente de la peña taurina "Leandro Marcos" resaltó que el cartel de la Feria taurina de San Agustín para este año es «un lujazo para la ciudad de Toro», ya que, dijo, «son carteles bastante bien rematados». El festejo del bello arte del rejoneo será el miércoles y contará con la presencia de Álvaro Montes, Joau Moura Caetano y Manuel Manzanares, «un rejoneador novel de la familia Manzanares, hermano de José María Manzanares, un torero que está arriba en el escalafón, e hijo de un histórico de los toros». En cuanto a la corrida del jueves día 28, abrirá cartel Uceda Leal y torearán César Jiménez y Leandro, este último triunfador en el pasado año.