El presupuesto de este año aumentara en casi un 29% con respecto al del ejercicio anterior, ya que se pasa de los 6.428.000 euros del 2007 a los cerca de 9 millones de ese año. El equipo de Gobierno ha hecho público el dato a través de un comunicado de prensa, en el que se explica que el borrador fue dado a conocer ayer a los miembros de la oposición, con quienes mantuvieron una reunión. Un encuentro que, según se señala, «obedece a la voluntad de ambos grupos políticos de intentar llegar a algún tipo de consenso para la aprobación de los mismos, acuerdo al que se llegó en la pasada reunión de la Junta de Portavoces».

Los populares destacan que cerca de 3 millones de euros se destinan a inversiones, lo que supone, según dicen, «que prácticamente uno de cada 3 euros» del presupuesto se destinará a este fin. Como ejemplo de inversiones se refieren a la construcción del Centro de Atención de Discapacitados, el Centro Cívico de Tagarabuena, la «aportación municipal» a los Planes Provinciales de la Diputación, la adquisición de un camión autobomba forestal para el servicio de bomberos, las inversiones en instalaciones deportivas o los proyectos de modernización administrativa y de acceso a Internet a través de una red de banda ancha inalámbrica. Así mismo ponen de relieve el «más de millón y medio de euros de subvenciones con que la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial colaborarán en las inversiones a realizar en Toro».

También mencionan expresamente las partidas dedicadas a asuntos sociales, «incluyendo por primera vez, de acuerdo con el compromiso electoral del Partido Popular», una cantidad de 15.000 euros dedicada a las ayudas por nacimiento o adopción; una partida destinada a poner en marcha el programa AventuraT, dedicado al ocio alternativo de la juventud; duplicando la subvención que el Ayuntamiento concede a la Banda de Música; aumentando la transferencia a la Junta Pro Semana Santa o colaborando con la Iglesia Católica en la adecuación del Centro Parroquial de San Julián, con una cantidad de 12.000 euros Así mismo se establecen nuevas subvenciones para las organizaciones de la Feria de la Tapa y Vintoro, y se mantienen las aportaciones que el Ayuntamiento realiza para otros fines sociales.En este presupuesto también se incluye una partida de más de 50.000 euros para proceder a la ampliación de capital de la emisora municipal, como ya se puso de manifiesto en el pasado Consejo de Administración de la empresa pública municipal.

El ejercicio de 2007 el presupuesto, que contemplaba 5.620.000 euros de gastos, experimentó un incremento del 13% con respecto al año anterior.

Operaciones de crédito

La Junta de Gobierno Local, reunida con carácter «extraordinario y urgente», ha aprobado las renovación de dos operaciones de Tesorería, cuyo vencimiento tuvo lugar el pasado 16 de enero, bajo la modalidad de póliza de crédito por importe de 295.000 y 680.000 euros con duración de un año. En la reunión, celebrada el pasado día 10, se acordó solicitar ofertas a las entidades bancarias y facultar al alcalde parala firma.