Solo cuatro murgas van a participar este año en el Carnaval de Toro, las infantiles Escocia y Cermeñecos, y las de adultos Los Peseteros y las Marujas con Denominación de Origen, con lo que parece que los toresanos prefieren optar por las modalidades de disfraces en grupo, parejas o individuales. La concejala de Festejos, Francisca Hernández, ha rechazado el argumento empleado por algunas murgas, que piensan que su presencia desciende al no aumentar la cuantía de las ayudas y premios.

Hernández asegura que «desde la Concejalía hemos hecho lo que se ha podido para que haya más», señalando que «incluso hemos levantado la mano en cuanto al número de integrantes» y quince días antes de los Carnavales se les facilita el Liceo del teatro para los ensayos. Reconoce, sin embargo, que el mantenimiento de estos colectivos «es mucho más difícil, ya que cuentan con unas obligaciones que no tienen los otros, como elaborar coplas y repartirlas y estar en la calle de manera obligada en determinados días».

En cuanto a las repercusiones en el concurso de coplas, la concejala asegura que «he invitado a grupos y a personas a titulo individual para que participen, como hace Vichy, porque no solo tienen que ser murgas».