El presidente de la Comunidad de Regantes del canal de San José, Antonio Roldán, se ha reunido recientemente con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero para marcar las pautas encaminadas a la reparación de la infraestructura de riego. Una actuación que está previsto se centre en la entubación de las acequias. En el encuentro se han dado, además, los primeros pasos para detallar el presupuesto de las obras, aunque de momento no hay nada concreto.

Una vez redactado el proyecto, la Confederación Hidrográfica del Duero remitirá el documento al Ministerio de Agricultura, quien deberá someterlo a aprobación definitiva. Conseguido el apoyo económico y la cobertura técnica, la intervención será, así mismo, sometida a la consideración de los propios regantes, quienes deberán decidir en asamblea si aceptan el proyecto de mejora. El asunto, no obstante, ha sido ya abordado por los agricultores en la última asamblea del año celebrada por la comunidad. En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de proceder a modernizar el canal procediendo a arreglar las acequias de cara a un futuro, ya que de momento parece que no presentan grandes problemas de cara al riego. Por cierto que en esta misma asamblea la comunidad aprobó un presupuesto de más de 80.000 euros para el próximo año, así como el incremento de las cuotas en un euro, con lo que llegan ya a los 21 euros. Así mismo se procedió a la renovación del 50% de los síndicos al haber expirado su mandato.

A la espera de la respuesta que obtengan de la CHD, sus responsables ya han manifestado públicamente su deseo de que los regantes que apuesten por la modernización integral del canal en lugar de por acometer reparaciones puntuales en la infraestructura, que data de los años cuarenta del siglo pasado y que riega una superficie de 4.163 hectáreas de las provincias de Zamora y Valladolid. Algo que también han pedido a los responsables del San José desde el partido socialista.