Violencia Vicaria

A juicio por malos tratos a su mujer y con orden de alejamiento, el perfil del padre que ha matado a sus dos hijas en Almería

Los hechos tuvieron lugar en la noche de este domingo en el municipio de Alboloduy, cuando la madre alertó que no habían llegado las niñas tras pasar el fin de semana con su progenitor, con el que tenía un pacto de visitas al margen de lo establecido por el juez

Fuentes de la investigación indican que la madre, en un entorno de extrema vulnerabilidad, en varias ocasiones, se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares

Investigan la muerte de tres personas, dos niñas y un adulto, en Gérgal (Almería).

Investigan la muerte de tres personas, dos niñas y un adulto, en Gérgal (Almería). / CARLOS BARBA

P. G.

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad a manos de su padre que se habría suicidado tras matar a sus hijas en Almería. El suceso ha ocurrido en una pedanía en el municipio de Alboloduy, en la comarca de la Alpujarra almeriense y, todo apunta, a que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria en Andalucía. Sobre el presunto asesino pesaban antecedentes por violencia de género.

Los hechos tuvieron lugar en la noche de este domingo en una zona alejada del municipio, en la pedanía de Las Alcubillas, en el interior de un cortijo. Fuentes cercanas a la investigación consultadas por El Correo de Andalucía, del grupo Prensa Ibérica, y confirmadas por el TSJA, informan que el padre de las niñas, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de la madre, estaría disfrutando durante el fin de semana de un permiso de visita de sus hijas. La madre alertó a los servivios de Emergencias superada la hora de entrega de las niñas.

Si bien la investigación continúa abierta, estas mismas fuentes informan que la familia, de procedencia rumana, presentaba una situación de extrema vulnerabilidad.

De confirmarse este caso como violencia vicaria, el número de niños y niñas asesinada por este tipo de violencia en España ascendería a 54 víctimas desde 2003, de ellas 10 víctimas en Andalucía.

Un padre con orden de alejamiento mata a sus dos hijas de 2 y 4 años en Almería y se suicida

PI STUDIO

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informan que el progenitor debía acudir el próximo 10 de abril al Juzgado de Violencia de la Mujer de Almería por una denuncia por violencia de género.

Debido a los malos tratos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado una orden de alejamiento respecto de su pareja de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto con su pareja.

En varias ocasiones, la mujer se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares. Sin embargo, el Juzgado continuó con la causa a petición de la fiscalía. A raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó un proceso civil sobre la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas.

La mujer se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares, sin embargo, el juzgado de violencia de género continuó con la causa a petición de la fiscalía

En este momento y tras el asesinato de las dos niñas, la madre está recibiendo atención psicológica de los equipos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Desde noviembre el régimen de visitas fue pactado sin mediación judicial

El régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12:00 horas y las 18.00 horas. Para ello, la madre debía trasladar a los menores al Punto de Encuentro Familiar donde eran recogidos por su progenitor. Sin embargo, la madre solicitó en varias ocasiones que la entrega se realizara sin la intervención del Punto de Encuentro. La última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre.

Desde el Punto de Encuentro se informó de que las partes ya no estaban acudiendo a este mecanismo para realizar la entrega de los menores. Tanto por petición de los responsables del Punto de Encuentro y con el visto bueno de la fiscalía y las reiteradas peticiones de la madre de las menores, el Juzgado acordó en un auto de fecha 9 de noviembre de 2023 que ya no intervenga el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia, que seguían siendo los sábados y domingos de 12:00 a 18:00 horas. 

La consejera de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Loles López, ha declarado en la red social X que "la violencia vicaria es es la expresión más cruel de la violencia de género". "No puedo ni imaginarme el dolor tan infinito que debe estar pasando esta madre. Le envío todo mi apoyo y cariño. Las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado están investigando lo sucedido", ha escrito en su perfil oficial.

24 horas trágicas en Andalucía

En apenas 24 horas dos casos de violencia de género han puesto en el foco las políticas de protección en Andalucía. En Pizarra, Málaga, se ha confirmado el asesinato de Gracia. Su expareja le mató a tiros en presencia de su hija en la madrugada de este domingo. Tras el crimen, el varón abandonó el lugar y se suicidó con el mismo arma con la que al parecer disparó a su mujer. Estaban separados hace más de 10 años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este lunes pasado el mediodía el asesinato producido de Málaga el 17 de marzo. Con este nuevo feminicidio, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 6 en lo que llevamos de 2024 y a 1.246 desde 2003, año en el que se comienzan a registrar los datos oficiales.