Cae en Cartagena una red que se lucraba con la repatriación de cadáveres de migrantes fallecidos en patera

El juez manda a la cárcel a dos de los cuatro detenidos en el marco de la operación, que salpica a la Región y a las provincias andaluzas de Almería y Jaén

Se investiga si los sospechosos hacían fotos a cuerpos en la mesa de autopsias

Mesa de autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Murcia.

Mesa de autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Murcia. / Juan Caballero

Se les acusa de acelerar trámites de identificación y repatriación de cadáveres de inmigrantes fallecidos en pateras a cambio de dinero, indican fuentes cercanas al caso. El titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Cartagena, encargado del caso, mandaba este lunes a la cárcel a dos de los cuatro sospechosos puestos a disposición judicial. Prisión provisional, comunicada y sin fianza, informaba el TSJ de Murcia. "Se investiga la posible existencia de una red que obtendría beneficios ilícitos mediante la intermediación en trámites de repatriación y funerarios", concretan desde el gabinete de prensa de los juzgados de la Región.

Los otros dos sospechosos salían en libertad con cargos, pero tendrán que entregar el pasaporte y presentarse en el juzgado de forma periódica.

"Se les investiga por pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad en documento público y delitos contra el respeto a los difuntos", destaca el TSJ.

Durante esta jornada, el instructor también ha tomado declaración a cuatro investigados que obran en estas actuaciones. Entre ellos dos funcionarios de la Administración de Justicia con destino al Instituto de Medicina Legal

Fotos en la morgue

Hay tres formas de identificar a una persona que llega muerta a la morgue: el ADN, las huellas dactilares y la dentadura. En la Región, como en España, hay varias bases de datos de ADN en las cuales se pueden cotejar los resultados: en esas bases de datos, a las que tienen acceso todos los cuerpos policiales, hay casos a partir de la década de los 60.

Tal y como detallan fuentes del Instituto de Medicina Legal, en ocasiones reciben una reclamación de embajadas o consulados de un país africano y, tras las comprobaciones pertinentes, el cuerpo es entregado a sus familiares, para que puedan darle sepultura.

Para que los cuerpos abandonen el centro, ha de reclamarlos alguna persona y dar su permiso el juez. Lo que ocurre con estos difuntos es que ni siquiera sus familiares saben que han muerto.  

¿Qué harían los sospechosos? Según fuentes próximas a la investigación, fotos a los cadáveres tumbados en una mesa de autopsias. De esta manera, presuntamente, actuarían al margen de la ley: mostrando la imagen a allegados que, desde su país natal, querían saber qué destino había tenido su ser querido. De esta manera, se podría producir una identificación del cuerpo que se habría saltado todos los protocolos habidos y por haber.

Trece registros

Las diligencias, que han permanecido hasta este lunes bajo secreto de sumario, versan además sobre presuntos delitos de revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos, entre otros.

El pasado sábado se practicaron, orden judicial en mano, trece entradas y registros,, tanto en la Región (en Murcia, Molina de Segura y Cartagena) como en las provincias andaluzas de Jaén y Almería.

Cuerpos sin identificar

Según el Informe Anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, en la Región de Murcia fueron descubiertos en 2022 un total 22 cadáveres que el pasado verano seguían sin identificar. Los cuerpos fueron llevados a dependencias del Instituto de Medicina Legal de Murcia. Quedaron en una de las cámaras frigoríficas del complejo, ubicado junto al Reina Sofía, a la espera de que alguien se hiciese cargo de ellos.

La Comunidad murciana lidera, por autonomías, la lista de cuerpos hallados en España en un año: son 22 de los 209 encontrados en todo el país. En su mayoría se trata de los restos mortales de personas halladas flotando en alta mar, que se presupone son inmigrantes que perdieron la vida al naufragar la patera en la que trataban de llegar a Europa.

Por provincias españolas, Murcia se sitúa como provincia a la cabeza con el 10,53% de los hallazgos, seguida de Almería, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Baleares. Se trata de lugares con mar, lo que casa con la estadística que apunta a que los cadáveres son de inmigrantes africanos cuya embarcación naufragó.