Incendios

El edificio calcinado en Valencia está asegurado por 26,5 millones de euros

La póliza contempla también 31.000 euros para arreglar el mobiliario comunitario y contempla casi 800.000 euros de responsabilidad civil

La vivienda siniestrada por el incendio que calcinó los dos edificios en cuestión de una hora.

La vivienda siniestrada por el incendio que calcinó los dos edificios en cuestión de una hora. / Daniel Tortajada

Teresa Andreu / EFE

El complejo residencial de dos edificios de 9 y 14 plantas, que fue devastado en el incendio de Campanar el pasado jueves, contaba con una póliza de seguro por valor de 26.511.540,32 euros en cuanto a la edificación y otros 31.266 euros por al mobiliario comunitario.

Según recoge la póliza del inmueble, a la que ha tenido acceso EFE, el contrato para el seguro de edificios y viviendas está suscrito entre la comunidad de propietarios y la compañía Mapfre y tiene fecha de validez desde el pasado 1 de febrero, con vencimiento el 1 de febrero de 2025.

Especifica asimismo que el seguro incluye cobertura por incendio y que el edificio, construido en 2008 y con 139 copropietarios, tiene una calidad de construcción "alta".

Señala también que los metros cuadrados correspondientes a vivienda ascienden a 13.678, los trasteros y garajes ocupan 11.172 metros cuadrados y los recintos comerciales 3.793.

Otros daños cubiertos

El resto de coberturas recogidas en la póliza se refieren a otros daños, fenómenos atmosféricos, daños eléctricos, de agua, roturas, prestaciones especiales, robo y prestaciones especiales por robo, atascos y asistencia en edificio; y no contempla los daños estéticos.

La póliza incluye 782.996,18 euros de responsabilidad civil, aunque no contempla la responsabilidad civil de copropietarios.

La responsabilidad civil por accidentes trabajo asciende a 69.976,42 euros; la responsabilidad por contaminación a 782.996 euros y contempla 5.875,54 euros para defensa jurídica. No incluye: avería de maquinaria; reconstrucción de jardines o vehículos en garaje.

En cuanto a los empleados, no contempla los accidentes; fallecimiento; invalidez permanente; incapacidad permanente total e incapacidad permanente absoluta. No incluye gran invalidez; invalidez temporal ni gastos sanitarios.

Riesgos extraordinarios

La póliza incluye asimismo el seguro de riesgos extraordinarios por el Consorcio de Compensación de Seguros.

En la cobertura de responsabilidad civil se establece un sublímite de 69.976,42 euros por víctima en caso de reclamaciones derivadas de accidentes de trabajo que resulten cubiertas por la póliza.

El sublímite por víctima es el importe máximo de la indemnización que el asegurador abonará por cada persona física, afectada por lesiones, enfermedad e incluso la muerte, estableciéndose, en cualquier caso, como límite máximo por siniestro la cantidad que figure en las condiciones particulares como suma asegurada para la cobertura de responsabilidad civil.

Primas de 15.000 euros

La prima neta del seguro asciende a 15.208,78 euros, y la total a 18.700,87 euros, mientras que la prima total de la cobertura de defensa jurídica se fija en 443,35 euros.