Corrupción

Investigan si el jefe antidroga detenido en Murcia ayudó a introducir un alijo de 300 kilos de cocaína por Cartagena

El inspector está encarcelado en el módulo de ingresos y acompañado en todo momento por un preso de confianza

Imagen de la Comisaría de Policía Nacional en Cartagena.

Imagen de la Comisaría de Policía Nacional en Cartagena. / EP

El Juzgado investiga si J.G., el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional detenido por Asuntos Internos y encarcelado desde el jueves por sus presuntos vínculos con traficantes, ayudó hace años a que narcos introdujesen 300 kilos de cocaína por el Puerto de Cartagena, informan fuentes cercanas al caso.

En aquella época, J.G. era el jefe de la Udyco en la Comisaría de la ciudad portuaria, donde, tal y como valoraron sus superiores cuando le dieron, en 2014, una medalla al mérito policial, dirigía una unidad "especialmente activa" en la lucha contra la entrada de estupefacientes a través del puerto.

Meses de pesquisas

El mando policial pasó este viernes su primera noche en el penal de Sangonera, en Murcia, donde se halla acompañado en todo momento por un preso de confianza: un interno que no le pierde de vista en estos primeros momentos en prisión, para evitar, por ejemplo, que se autolesione. El inspector se encuentra en el módulo 4, donde están los ingresos. Y fuentes cercanas detallaron que su primera noche fue dura.

Cuando J.G. fue arrestado, la investigación llevaba meses gestándose e incluyó escuchas telefónicas, autorizadas por el titular del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Murcia, en las que se habrían detectado las presuntas irregularidades cometidas, supuestamente, por el inspector. 

La causa continúa considerándose secreta, aunque fuentes próximas apuntan que, entre los delitos que se le imputan a J.G. está prevaricación administrativa y un supuesto cohecho. El inspector, supuestamente, habría hecho negocios con aquellos a los que tenía que perseguir.

Registro en su casa

El TSJ informó este jueves al mediodía de que días atrás se ordenaron varias entradas y registros en los partidos judiciales de Murcia, Molina de Segura y San Javier, en el marco de un procedimiento judicial declarado secreto en el que se investigan actividades relacionadas con el tráfico de drogas. En este sentido, fuentes cercanas al caso precisaron que uno de los registros fue en el domicilio del inspector J.G.

De hecho, las mismas fuentes apuntan que entre los arrestados habría familiares de este miembro destacado del cuerpo y un empresario de la Región de Murcia. Los parientes del inspector que se vieron saplicados por las presuntas actividad ilícitas de éste quedaron en libertad tras comparecer en el Juzgado Nº 7 el jueves.

Los investigadores también indagaron en dependencias policiales, en concreto en las ubicadas en Sangonera, donde la Udyco tiene sus oficinas. En busca de algún indicio que pudiese demostrar la implicación del mando de la unidad.

El jueves J.G. fue conducido desde los calabozos en los que durmió dos noches hasta las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Murcia. Ahí aguardaban el juez encargado de la causa y la fiscal delegada Antidroga. De ahí, a la cárcel de Sangonera.

Condecorado por luchar contra la droga

Hace una década, el inspector ahora bajo sospecha fue reconocido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo precisamente por su trabajo en una investigación de drogas relevante desarrollada en Cartagena, donde, por aquel entonces, este hombre estaba destinado. En concreto, era el jefe de la Udyco en la Comisaría de la ciudad portuaria. La unidad que dirigía estuvo ese año especialmente activa en la lucha contra la entrada de sustancias estupefacientes a través del puerto.

J.G. recibió la distinción en el acto celebrado en Belluga, con motivo de los patronos del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, de 2014.