Vandalismo

Nichos y ataúdes abiertos: conmoción en un cementerio de Valencia tras su saqueo

El campo santo del pequeño pueblo de Bufali amaneció este domingo con una decena de ataúdes esparcidos

Conmoción en un municipio valenciano de 150 habitantes tras la profanación de las tumbas de su cementerio

Conmoción en un municipio valenciano de 150 habitantes tras la profanación de las tumbas de su cementerio / LEVANTE-EMV

Lluís Pérez

Nuevo saqueo en un cementerio de la Vall d'Albaida (Valencia). El campo santo del pequeño pueblo de Bufali -de sólo 159 habitantes- ha amanecido con una decena de nichos abiertos, ataúdes esparcidos por el lugar e incluso con algunos cuerpos fuera de los féretros. Fue un vecino del pueblo el que alertó a las autoridades tras visitar el cementerio a primera hora del sábado y, acto seguido, los responsables del Ayuntamiento de Bufali alertaron a la Guardia Civil, que está investigando el suceso.

La alcaldesa de la localidad, Fani Molla, ha explicado a Levante-EMV, de Prensa Ibérica, que el cementerio "no tiene horarios" y que "todos los vecinos y vecinas tienen llave para que puedan ir a visitar a sus familiares cuando lo deseen". La primera edil ha querido condenar este suceso "tan feo" y ha mostrado su solidaridad con los familiares de los nichos profanados. La población, así como los vecinos de otras localidades cercanas, han expresado su rabia e impotencia en el comunicado que el consistorio ha publicado en sus redes sociales.

Buscando al o los autores

Por el momento, se desconoce la identidad del o los posibles responsables de este suceso, aunque desde el consistorio aseguran que "harán todo lo que esté en nuestras manos para encontrar a los individuos que hayan sido capaces de hacer esto". Molla es conocedora de los sucesos ocurridos en el cementerio de Guadasséquies -la Guardia Civil detuvo a un hombre hace 10 días- aunque desconoce si los hechos pueden estar relacionados entre sí. Los agentes han animado a los vecinos afectados a tramitar denuncias de forma individual.

Conmoción en Bufali tras el saqueo en el cementerio

Conmoción en Bufali tras el saqueo en el cementerio / LEVANTE-EMV

"El destrozo es notable porque afecta a un gran número de nichos", expresaba la alcaldesa. Además de la apertura de esta decena de cavidades, el o los vándalos han causado desperfectos en otras lápidas y se han atrevido, además, a sacar los féretros de sus lugares de descanso e, incluso, a abrirlos dejando cerca de una decena cuerpos a la vista.

Saqueos en cementerios de dos municipios

Estas acciones vandálicas se han repetido en varios municipios de la comarca durante las últimas semanas, concretamente en el municipio de Guadasséquies. La Guardia Civil detuvo el pasado 10 de agosto a un hombre de 27 años de edad, acusado de haber profanado cinco tumbas. El incidente se había producido un mes antes, el 15 de julio aunque los hechos se investigaron dentro de la 'Operación Tread'.

Tras el arresto, la Guardia Civil verificó la identidad de la persona, que en un primer momento se encontraba indocumentada para evitar tratar de esquivar la orden de detención y de expulsión de territorio nacional que pesaban sobre él. Las diligencias están ahora en manos del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Ontinyent.