Agentes de la Policía Nacional desarticularon una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes del hogar en la provincia de León. Las víctimas, que eran captadas en Honduras por la organización o por sus familiares, entraban en Europa a través de Italia. Cuatro personas fueron detenidas por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal, informa el Ministerio del Interior.

La investigación se inició tras las declaraciones de varias víctimas que pusieron en conocimiento de los agentes la existencia de una organización dedicada a la explotación laboral en la provincia de León. Tras diversas gestiones, los investigadores comprobaron que la red captaba a las mujeres en Honduras, en ocasiones con la ayuda de sus propios familiares, y gestionaba los billetes de avión con destino a España. Ya en territorio español, un colaborador de la organización gestionaba la documentación y el traslado de las víctimas desde Barcelona a León a cambio de 500 euros.

Las víctimas eran alojadas en domicilios alquilados, con malas condiciones de habitabilidad, sin calefacción o agua caliente y se les exigía el pago de una deuda de 2.000 euros por el viaje, trabajando como asistentes del hogar a través de una empresa española.

Las personas que contrataban a las víctimas ignoraban la situación ilegal de las trabajadoras, pagando por sus servicios cantidades muy superiores a las que finalmente ellas recibían. Con esta remuneración debían pagar tanto la deuda contraída por el viaje como la generada por los tratantes debido a las gestiones practicadas para su explotación.

La operación, bautizada como “Popins” culminó con tres registros en la provincia de León; dos de ellos en las oficinas de la propietaria de la empresa y otro en el domicilio de la líder de la organización. En los registros se intervinieron 2.500 euros en efectivo, terminales telefónicos, documentación contable y documentos relacionados con las víctimas de trata. Fueron detenidas cuatro personas por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.