Huelva.- Mari Luz Cortés, una niña de cinco años, permanece desaparecida desde el pasado domingo en Huelva. La pequeña bajó sobre las cinco de la tarde con un euro a comprar una bolsa de patatas a una tienda al lado de su portal. El quiosquero asegura que vio a Mari Luz sola regresar camino a su casa, pero, desde entonces, no hay rastro de la pequeña. El Recreativo de Huelva ha pedido ayuda para localizar a Mari Luz, que es hija del que fuera entrenador del fútbol base albiazul Juan José Cortés.

La familia, de etnia gitana, denunció su desaparición dos horas y media después, una vez que familiares y amigos buscaron en esta zona y por la barriada del Torrejón de la capital onubense sin éxito. El padre de la pequeña, Juan José Cortés, ha pedido a «quien la tenga, que la devuelva, que no pasa nada», ni tendrá represalias por su parte, al tiempo que aseguró «no tener rencillas con nadie». Cortés aseguró «sospechar de nadie y de todo el mundo porque ésta es una situación que la familia no sabe vivir» Añadió ser «una familia humilde que se dedica a su trabajo», por lo que descartó «las rencillas y el dinero» como presuntos móviles de un posible secuestro.

El hombre pidió que «si alguien se ha llevado a Mari Luz por error o porque pensó que estaba perdida, que la devuelva», aunque destacó que su hija, de la que recordó que llevaba un jersey y mallas fucsia, una falda de tablas vaquera y unas botas blancas en el momento de su desaparición, «nunca se fue de casa porque es muy tímida ni se ha perdido». Cortes, militante del PSOE y ex-entrenador de la cantera del Recreativo de Huelva, ha manifestado «haber pasado por situaciones difíciles en su vida, pero ninguna como ésta, es la peor». Unos 500 vecinos se llegaron a movilizar para intentar localizar a la pequeña. La Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil mantienen el dispositivo especial de búsqueda activado tras conocer la noticia de la desaparición. Los agentes no sólo la buscan en la capital onubense sino en localidades cercanas como Cartaya o Palos de la Frontera, e incluso, Portugal. La familia también se está dedicando a colocar carteles con una fotografía de la pequeña, donde se avisa de su desaparición y se solicita la colaboración ciudadana para encontrarla. Además, taxistas de la localidad se han volcado para ayudarles y los carteles también se pueden ver por toda la ciudad en farolas y centros comerciales. El club Recreativo también se ha movilizado. De hecho, el hermano de la pequeña juega actualmente en el equipo infantil. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva aseguraron anoche que, por el momento, no se tiene ninguna pista sobre la pequeña.

Libertad sin cargos

Por otro lado, el juez decretó ayer por la tarde la libertad sin cargos para el hombre detenido el domingo como presunto cómplice de Marcos Juan Rodríguez, en prisión por el intento de secuestro de una menor en Telde (Gran Canaria).

El hombre cuenta con antecedentes penales por abusos sexuales y padece trastornos de personalidad.