FRESAS DE MARRRUECOS

Sanidad, sobre los nuevos casos de fresas contaminadas con hepatitis A: "Los controles cumplen todos los requisitos"

La consejera Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, pide una reunión con la ministra Mónica García, porque considera que "el control fronterizo es muy mejorable"

Fresas en un expositor de una frutería.

Fresas en un expositor de una frutería. / EP

Nieves Salinas

La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, porque considera que "el control fronterizo es muy mejorable" tras las últimas alertas sanitarias por los casos de fresas contaminadas con hepatitis A. Desde el Ministerio, indican a El Periódico de España, del mismo grupo editorial, que están "a disposición" de la consejera, pero insisten en que "los controles de sanidad exterior cumplen todos los requisitos y los estándares más elevados".

La consejera andaluza ha sido preguntada sobre este tema en la sesión de control del Pleno del Parlamento de este jueves tras saltar alertas por productos llegados de terceros países. La supervisión de los productos, ha explicado, se enmarca en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que cuenta con dos subprogramas. Por un lado, está el primario (a cargo de las comunidades autónomas) que hace la Consejería de Agricultura y otro que es de Salud Pública, "y después interviene también sanidad exterior" y eso es "lo que preocupa".

"Es el control que se realiza fronterizo y que, además, se realiza por los trabajadores de la Administración General del Estado. Nosotros también creemos que es muy mejorable ese control en fronterizo", ha enfatizado. Sobre la alerta del 19 de febrero de una partida de fresas que llegó al puerto de Algeciras (Cádiz), García ha informado de que Inspección de Sanidad Exterior realizó un cribado, pero no inmovilizó la mercancía y, cuando la información llegó a la Consejería, "en 24 horas nuestro servicio de vigilancia de salud pública había hecho toda la trazabilidad del producto".

Catálogo de muestras

"Sabíamos dónde habían estado las fresas y que no habían llegado al mercado", ha afirmado para insistir en que "si no existe una movilización del producto difícilmente podremos actuar cuando se nos avisa 13 días después de que ese producto haya pasado la frontera". Ha añadido que la Junta ha aumentado el catálogo de muestras y realizan inspecciones complementarias.

Por su parte, el diputado de Vox Alonso Rodríguez ha advertido sobre "el peligro" a la seguridad teniendo en cuenta que, en un mes, "han saltado tres alertas sanitarias, dos por presencia de hepatitis A en fresas de Marruecos por regar con aguas fecales" y otra por "pimientos que duplicaban el límite máximo permitido de la Unión Europea de un insecticida".

Todos los requisitos

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en el mensaje que ya lanzaron con motivo de la primera alerta por las fresas de Marruecos: "Los controles de sanidad exterior cumplen todos los requisitos y los estándares más elevados en consonancia con la normativa que marca la Unión Europea", indican a este diario. Aun así, el departamento que dirige Mónica García asegura que "va a trabajar para que los procesos de control sean lo mejores posibles".

Por otro lado, el Ministerio puntualiza que el último paquete de fresas que dio positivo en hepatitis entró por el puerto de Bilbao, no por Algeciras (Cádiz) y añaden que "los productos que entran por la frontera den positivo es algo habitual y que se conozca y se retiren los productos es la prueba de que el sistema está funcionando". Consideran, finalmente, que "la elevación mediática de estos controles está relacionada con intereses políticos derivados del conflicto que hay en la agricultura".

Ruta fecal

Con información de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH), la transmisión del virus de la hepatitis A (VHA) ocurre principalmente por la ruta fecal-oral, ya sea por la ingestión de alimentos o agua contaminada, o por contacto directo con un individuo infectado. La presentación clínica puede variar desde una infección asintomática hasta una enfermedad con ictericia y, en casos raros, insuficiencia hepática fulminante. La mayoría de los casos tienen una evolución autolimitada y no progresan a enfermedad crónica.

En términos de tasas de complicaciones, según los expertos, la insuficiencia hepática aguda es una ocurrencia "poco común, pero grave, con una incidencia que varía según la edad y el estado basal del hígado del paciente". En niños, la tasa de complicaciones graves es muy baja, pero aumenta significativamente en adultos, especialmente en aquellos mayores de 50 años o con enfermedades hepáticas preexistentes.