Mira mi matrícula y sabrás de qué año es mi coche con este sencillo truco

Puede ayudarte en determinados casos

Los 10 coches eléctricos más vendidos en febrero de 2024 en España

Los 10 coches eléctricos más vendidos en febrero de 2024 en España

P. O.

Conocer la fecha en la que se matriculó un vehículo puede ayudarnos, aunque te parezca que no. Bien sea porque queremos comprarlo, saber cuándo pasarle la ITV o por simple curiosidadTambién a la hora de comprobar que el kilometraje.

Pero, hay más razones para querer saber la fecha de matriculación de un coche o de qué año es cada letra. Por ejemplo, para los aficionados a los coches clásicos es imprescindible comprobar el año de la matrícula para datar el coche.

La matrícula indica la antigüedad

La forma más sencilla de comprobarlo es a través de la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), accediendo a los datos oficiales de las estadísticas. Una vez dentro, en el lateral izquierdo verás que se puede abrir el menú 'Vehículos', y allí seleccionar la opción 'Matriculaciones'. En ella aparecen todas las matriculaciones por vehículos y mes, y puedes filtrar el tipo de vehículo, marcas, cilindrada, plazas, potencia, carga, carburante…

Esta opción es la más fiable, pues estaríamos hablando de datos oficiales. Sin embargo, hay otras páginas web, programas informáticos o apps para dispositivos móviles que nos indican la fecha de matriculación de un vehículo con solo introducir el número de matrícula.

Sin embargo, no siempre es posible saber a ciencia cierta cuando se matriculó un coche por primera vez. Es el caso de las rematriculaciones, un escenario donde se da de baja el vehículo y se vuelve a dar de alta con una matrícula nueva.

Si fuese el caso, deberás consultar la ficha técnica o el permiso de circulación, donde deben aparecer obligatoriamente los datos reales del coche. Otra opción, aunque algo más compleja, es solicitar un informe sobre el vehículo a las autoridades competentes para ello.

Fíjate en los cristales del vehículo

Esta opción es mucho más simple, rápida y, en especial, económica. La mayoría de modelos incluyen una inscripción con el año del coche en los cristales de las ventanillas originales, así que si no se han cambiado podrás saber la edad real del coche.