MEDICINA Y MUJERES

Mónica García dice que los sesgos de género en materia sanitaria son un problema de salud pública

Una brecha que acaba dando lugar "a diagnósticos tardíos, tratamientos inadecuados y peores resultados en salud para las mujeres", señala la ministra

Más de dos tercios de las médicas sienten que en algún momento han sufrido situaciones o han visto desigualdades de género, con datos del Observatorio de Género y Profesión Médica de la OMC

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. / EP

Nieves Salinas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado este jueves la jornada 'Mujer y profesión médica', que ha organizado la Organización Médica Colegial (OMC) para analizar la situación de la mujer dentro de la profesión. García señaló que este año, con motivo del 8 de marzo, el Ministerio de Sanidad ha querido poner el foco "en un fenómeno que no solo es el resultado de estas injustas desigualdades, sino que además es un problema de salud pública. Me refiero a los sesgos de género en materia sanitaria".

A través de un vídeo, la ministra aseguró que "a pesar de la alta feminización de nuestro Sistema Nacional de Salud, la representación femenina en puestos de liderazgo sigue siendo baja. Es lo que se conoce como el efecto escalera de cristal por el cual los hombres escalan más rápidamente incluso en profesiones dominadas por mujeres. Esto se debe en buena parte a las barreras que siguen sufriendo las mujeres especialmente a partir de la maternidad, un reparto desigual de los cuidados y unas políticas de conciliación insuficientes".

Diagnósticos tardíos

Una brecha, dijo la titular de Sanidad, que acaba dando lugar "a diagnósticos tardíos, tratamientos inadecuados y peores resultados en salud para las mujeres, nace desde el mismo momento de la investigación que históricamente ha estado centrada en la salud masculina y monopolizada por el personal investigador masculino".

Mónica García alabó el trabajo del Observatorio de Género y Profesión Médica de la OMC que se ha sumado a la iniciativa 'Dónde están ellas', del Parlamento Europeo y promueve la participación de mujeres expertas en debates públicos y conferencias. En su opinión, es necesario una mayor proactividad en el reconocimiento del talento femenino, especialmente en materia investigadora.

Conciliación

"Desde la OMC trabajamos para visibilizar en los cargos de responsabilidad lo que representa verdaderamente una profesión feminizada como es la Medicina", dijo en su intervención en el encuentro el doctor Tomás Cobo, presidente de los médicos españoles que, además, puso en valor el trabajo realizado por el Observatorio de Género y profesión Médica de la entidad del que fue fundador en 2017.

"Era necesario que los cargos de representación se ajustaran a la realidad de nuestra profesión, una profesión claramente feminizada", explicó el doctor Cobo. Y admitió: hay que seguir trabajando "porque la brecha salarial, los problemas de conciliación, y los impedimentos cuando una mujer se queda embarazada, existen en la actualidad".

Igualdad efectiva

La vicepresidenta primera de la organización, la doctora María Isabel Moya, hizo hincapié, por su parte, en los datos presentados por los estudios y encuestas del observatorio de la OMC en los que se ponía de manifiesto que "más de dos tercios de nuestras compañeras sienten que en algún momento han sufrido situaciones o han visto desigualdades de género". Es "indudable", dijo, que hay percepción de desigualdad en la profesión médica, brecha salarial o acoso laboral y que aún queda camino por recorrer en el ámbito de la implementación de medidas de conciliación.

En la jornada se han repasado los principales datos del 'Estudio Mujeres en Medicina en España (WOMEDS)', publicado en 2022 por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Un documento que arroja porcentajes como que el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos son mujeres, pero son muy pocas las jefes de servicio. Oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra. O que solo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas, el 26% de los directores de departamento en las Facultades de Medicina y el 27% de los decanos son mujeres.

La doctora Carmen Gallardo, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, se remitió a esos resultados y concluyó: "Las posiciones de liderazgo son en mayoría ocupadas por varones a pesar de la feminización de la Medicina". La visibilidad de las mujeres médicas es limitada y los cambios muy lentos, advirtió la médico, que ha abogado por "aumentar las oportunidades, desarrollando una mirada de género que sirva de estímulo para que haya más mujeres en puestos de responsabilidad".