EXCELENCIA SANITARIA

El ranking de los 20 mejores hospitales españoles: Madrid y Barcelona copan los primeros puestos

Según la revista médica Newsweek, las 20 primeras posiciones están tomadas por siete grandes centros sanitarios públicos de Madrid y tres de Barcelona

La Fe de Valencia o el Virgen del Rocío de Sevilla, también aparecen entre los primeros puestos

Un quirófano del Gregorio Marañón en Madrid.

Un quirófano del Gregorio Marañón en Madrid. / H.G.U.G.M.

Nacho García / Nieves Salinas

El portal de divulgación médica Newsweek acaba de publicar la lista con los mejores hospitales del mundo. En el listado de España, las diez primeras posiciones están copadas por grandes centros sanitarios públicos de Madrid, con el Hospital La Paz a la cabeza y Barcelona (el Clínic, en tercer puesto y el Vall d'Hebron, en cuarto). Además, en las primeras posiciones aparecen un centro privado -la Clínica Universidad de Navarra (sexto puesto)-; el Hospital La Fe, de Valencia, que figura en el puesto número 8 y el sevillano Hospital Virgen del Rocío, en décima posición.

Madrid y Barcelona se reparten las primeras posiciones del ranking de España, elaborado por El Periódico de España, del Grupo Prensa Ibérica, con los 20 mejores hospitales, en base a los datos de la revista médica. La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso presumía este jueves de la excelencia de sus centros públicos.

La Paz, imbatible

En el listado, aparece La Paz, en primer lugar y, luego, el 12 de Octubre. Pero, también figuran, por orden de mejor posición, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz o el Puerta de Hierro. En la misma comunidad figuran algunos centros privados también entre los 20 primeros. Están el Hospital de San Chinarrro (del HM Hospitales, en el puesto número 15) o el Ruber Internacional (16).

En esta lista ('World's Best Hospitales 2024') La Paz y 12 de Octubre son, también, los dos primeros centros españoles a nivel internacional, en los puestos 46 y 54, respectivamente. En Madrid, su Consejería destaca que los siete centros madrileños que están en la clasificación, han mejorado de puntuación con respecto al año pasado.

En Barcelona

En la clasificación elaborada por la revista -de la que este diario se recoge esas 20 primeras posiciones-, tras Madrid, aparece Barcelona como una de las ciudades con mejores centros sanitarios. Así, el Hospital el Clínic ocupa el tercer puesto y el Vall d'Hebron, el cuarto. En el puesto 13 aparece el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y, ya en el ámbito privado, el Centro Médico Teknon (17) y el QuirónSalud Barcelona.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), en el puesto número 14; el Virgen de las Nieves de Granada, en el puesto 19, y el Virgen Macarena de Sevilla, en 20 posición, completan el listado.

La clasificación de Newsweek se publica anualmente, desde 2019 y, en esta edición, ha examinado a un total de 2.400 centros de 30 países, seleccionados en función de su esperanza de vida, tamaño poblacional, número de hospitales y disponibilidad de datos.

Se basan en las opiniones de más de 85.000 expertos del sector como médicos, directivos y otros profesionales de la salud, además de encuestas públicas de satisfacción de los pacientes. También se evalúan otros indicadores de calidad asistencial y seguridad del paciente, como la ratio de médicos y enfermeras y la implementación de los denominados Patient Reported Outcomes Measures (PROM, por sus siglas en inglés), herramientas para evaluar la percepción de los pacientes.

En esta lista ('World's Best Hospitals 2024') entran por primera vez Chile y Malasia. La enumeración también incluye a Estados Unidos, la mayor parte de Europa occidental y Escandinavia, diez países asiáticos, Australia y países de otras partes de América, detalla la publicación.