MÉDICOS Y ENFERMERAS

Sanidad de Madrid afea a Mónica García que anuncie "a golpe de tuit" que quiere acabar con las guardias de 24 horas

La consejera Fátima Matute dice que "no tenían ningún tipo de noticia" sobre la intención de García y señala que Sanidad debe hacer un estudio "con memoria económica y en coordinación con otros ministerios"

Archivo - Señalización de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz.

Archivo - Señalización de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz. / EUROPA PRESS

Nieves Salinas

El anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre la intención de su departamento de poner fin a las guardias de 24 horas de los sanitarios, ha cogido por sorpresa a la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute. Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los medios, tras acudir a la presentación de una técnica de endoscopia en el Hospital Puerta de Hierro. La consejera ha asegurado que "no tenían ningún tipo de noticia" sobre la intención de la ministra de poner fin a las guardias de 24 horas en esta legislatura y le ha afeado que anuncie las medidas que quiere implantar "a golpe de tuit y de pancarta".

Para Fátima Matute es "una deslealtad institucional". La consejera ha indicado que, el próximo 29 de febrero, se celebrará un pleno de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud "en el que veremos qué nos cuenta". Ha añadido que "todo lo que sea poner en valor y ayuda a los profesionales sanitarios, vamos a estar alienados, pero no a golpe de tuit y pancarta".

"Un anacronismo"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que espera acabar con las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios "a lo largo de esta legislatura", en el marco de la reforma del Estatuto Marco, ya que "representan un anacronismo que pone en riesgo el descanso, la conciliación y la salud mental de nuestros profesionales sanitarios".

"Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana", ha afirmado la ministra.

Firmas en 'change.org'

Desde el 3 de febrero, médicos de varias comunidades autónomas denuncian en la plataforma 'Change.org' que las guardias de 24 horas continuas "ponen en riesgo la vida de los pacientes" y han iniciado una campaña de firmas que ya acumula más de 82.000 apoyos. Sobre esta cuestión, la consejera madrileña Fátima Matute ha indicado que, antes de implantar la medida de poner fin a esas guardias, el Ministerio de Sanidad debe hacer un estudio y "proponer qué plantean, con memoria económica y en coordinación con otros ministerios, no vaya a pasar lo que pasó con las autobajas que había sido una idea peregrina", criticó.

Matute ha abundado "cuando planteas una medida de calado has de plantearla a todos los consejeros y con una memoria de lo que se va a hacer. Y a partir de ahí, entre todos los expertos plantear esa mejora para todos los profesionales sanitarios". Ha insistido que en que esperan a conocer más detalles en ese pleno de recursos humanos del día 29 "en el que estamos todos consejeros precisamente para mejorar las condiciones de los trabajadores; médicos, enfermeras y todos los que están dentro de un hospital".