VIOLENCIA DE GÉNERO

Igualdad condena el asesinato machista de una mujer de 37 años en Girona, que deja tres menores huérfanos

El presunto asesino, al que encontraron en el mismo domicilio que la víctima, falleció en un hospital

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra.

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra. / EPC

María G. San Narciso

El Ministerio de Igualdad ha condenado un nuevo asesinato por violencia de género en la provincia de Girona. Se trata de una mujer de 37 años que fue asesinada por su pareja el 22 de febrero de 2024. La víctima tenía dos hijos y una hija menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Los Mossos d’Esquadra explican que encontraron a la mujer muerta de forma violenta este jueves en un domicilio de Olot, tras tener conocimiento de estos hechos a primera hora de la tarde. Un día después, este mismo viernes, han confirmado que había sido asesinada por su pareja, la cual había sido encontrada en el mismo piso con heridas diversas. Él fue trasladado a un centro hospitalario en estado crítico, pero no sobrevivió.

Cuatro asesinadas en 2024

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a cuatro en 2024. El primer asesinato se produjo en la provincia de Málaga el pasado 12 de enero. El segundo ocurrió en Girona, donde una mujer de 45 años fue hallada muerta en su vehículo, mientras que el tercero se confirmó el pasado 7 de febrero. Ahora, Igualdad investiga un nuevo crimen machista en Ciudad Real.

Además, el 6 de enero, dos hermanos, una niña de 7 años y un niño de 10, fueron asesinados por su padre. En total, desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilar estos datos, 1.244 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras que el número de menores edad huérfanos y huérfanas asciende a cinco en 2024 y a 437 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista". Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.