Estudio

Tomar café se asocia con un menor riesgo de recurrencia de cáncer colorrectal

El consumo de esta bebida estimulante se vincula también con una menor mortalidad por todas las causas de estos pacientes, revela un estudio europeo

Dos baristas preparan cafés.

Dos baristas preparan cafés. / RICARDO GROBAS

Rafa López

El consumo de entre 3 y 5 tazas diarias de café se asocia con un menor riesgo de recurrencia de cáncer colorrectal y con una menor mortalidad por todas las causas en estos pacientes. La recurrencia se produce cuando el cáncer se detecta tras el tratamiento y después de un período de tiempo en el que no se pudo detectar. Tomar café podría reducir el riesgo de esta reaparición del cáncer, según un estudio realizado en Países Bajos y publicado recientemente en la revista científica “International Journal of Cancer”. Además, los investigadores hallaron una menor mortalidad por todas las causas de los pacientes de este cáncer que consumían café.

La investigación, cuya primera autora es Abisola M. Oyelere, del departamento de Nutrición y Salud de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), reclutó a 2.113 pacientes de cáncer colorrectal (estadios entre I y III), hombres y mujeres de cualquier edad, en once hospitales neerlandeses entre agosto de 2010 y febrero de 2020, y los siguió durante y después del tratamiento. Consumir más de 4 tazas al día de café, en comparación con una ingesta de menos de 2 tazas al día, se asoció con un riesgo 32% menor de recurrencia del cáncer colorrectal. En cuanto a la asociación entre el consumo de café y la menor mortalidad por todas las causas, el óptimo se halló entre 3 y las 5 tazas al día, y el riesgo más bajo se estimó en 4 tazas.

“Se necesitan más estudios para comprender el mecanismo por el cual el consumo de café podría mejorar el pronóstico del cáncer colorrectal”, señalan los autores del artículo científico, quienes, no obstante, apuntan a diversas causas plausibles, relacionadas con propiedades quimiopreventivas de los componentes del café. Estas propiedades incluyen las antiinflamatorias, las antioxidantes y las sensibilizantes a la insulina, entre otras.

Los hallazgos de este estudio prospectivo, realizado en un país con un consumo relativamente alto de café, “podrían potencialmente informar futuros estudios de intervención, así como pautas dietéticas para pacientes con cáncer colorrectal”, concluyen los investigadores.

No es, ni mucho menos, el primer estudio que halla beneficios en el consumo de café. Investigaciones previas mostraron que tomar esta bebida estimulante está asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero la mayoría son estudios a corto plazo y observacionales, que describen asociaciones sin poder determinar causa-efecto. En 2022, un estudio publicado en el “European Journal of Preventive Cardiology” confirmó el confirma el efecto cardioprotector del café. Y en 2023, un estudio genético publicado en el “BMJ Medicine” mostró que altos niveles de cafeína en sangre reducirían grasa y riesgo de padecer diabetes tipo 2.