TRASPLANTES

El 71% de los fallecidos en España que donaron sus órganos ingresaron en el hospital a través de Urgencias

Con datos de la Organización Nacional de Trasplantes, de las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer el pasado año, 1.669 habían ingresado en el Servicio de Urgencias

Hospital de Toledo, Urgencias

Hospital de Toledo, Urgencias

Nieves Salinas

España superó en 2023 su récord de trasplantes con una media de 16 procedimientos cada día. En total, fueron 5.863 los trasplantes de órganos realizados, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.). Estos trasplantes fueron posibles gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer y 437 que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer el pasado año, 1.669 (71%) habían ingresado a través del Servicio de Urgencias.

La mayoría de esos donantes fueron atendidos en un primer momento por profesionales de Urgencias y Emergencias. Así lo remarca el Grupo de Trabajo de Donación y Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que, desglosa, de ellos 995 (60%) fueron donantes en muerte encefálica y 674 (40%) lo fueron en asistolia (tras una parada cardio-respiratoria). A su vez, de los donantes de órganos que ingresaron vía Urgencias, el 33% había ingresado en la UCI con el objetivo de incorporar la donación en sus cuidados al final de la vida.

La especialidad

Los datos se han aportado en La Rioja, comunidad que ha sido anfitriona de la Reunión del Grupo de Donación y Trasplantes SEMES, en su sexta edición, junto a la ONT. Con la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) "cada vez más cerca", los urgenciólogos han repasado los documentos elaborados por el grupo durante estos últimos años.

El doctor Alonso Mateos, co-coordinador del grupo, ha comentado su objetivo actual es crear varios equipos de trabajo para seguir trabajando en conjunto con la ONT y, aprovechando la inminente especialidad, establecer una serie de recomendaciones para la formación de los futuros residentes sobre donación. "Los profesionales de urgencias deben detectar posibles donantes de forma activa y evitar que ningún paciente que desee donar, deje de ser donante", ha señalado el médico.

Donación en asistolia

El doctor Miguel Agudo, también coordinador del grupo, ha hecho hincapié en la donación en asistolia no controlada, que se implementó en España gracias al empuje de los servicios de emergencias en colaboración con la coordinación hospitalaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) en un primer momento y el Clínic de Barcelona y el Hospital 12 de octubre de Madrid, posteriormente: "Todo donante cuenta. Es importante que todos los profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias extrahospitalarias estén sensibilizados con su detección", ha subrayado.

En la reunión ha participado la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, y el doctor Fernando Martínez Soba, coordinador autonómico de trasplantes de La Rioja. Domínguez-Gil ha explicado que, en los últimos años, la donación de órganos en España ha crecido de forma exponencial gracias a la implementación de una serie de líneas innovadoras, en las que los urgenciólogos han tenido un papel clave.

La directora de la ONT presentó hace apenas unas semanas el balance de datos de actividad de 2023. Se realizaron 5.861 trasplantes de órganos -3.688 renales, 1.262 hepáticos, 479 pulmonares, 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 intestinales- lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.). Una tasa que supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia. Por comunidades, Cantabria, Navarra y Murcia, lideran el ranking. 

La era poscovid

El "gran revulsivo" para alcanzarse la extraordinaria cifra en la era poscovid fue la donación en asistolia. Con un total de 1.050 donantes (un 15% más que en 2022), el 45% de los donantes en España en 2023 lo fueron en asistolia. Además, este tipo de donación se consolida como multiorgánica, gracias a la generalización en los hospitales de un complejo procedimiento de preservación de órganos basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO), también con firma española.

Gracias a ello, en 2023 se realizaron 1.488 trasplantes renales, 474 hepáticos, 195 pulmonares, 58 cardiacos y 31 pancreáticos con órganos de donantes en asistolia. A estos se suma otro trasplante intestinal en asistolia realizado por el Hospital La Paz de Madrid, que en 2022 ya efectuó dos trasplantes intestinales con las mismas características. Todo ello vuelve a situar a España como el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia.