Despedida a los 81 años

Muere Isabel Mijares, la enóloga más prestigiosa de España

Pertenecía a la Academia Gastronómica Extremeña y fue la primera enóloga del país y primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, el de la Denominación de Origen de Valdepeñas (Ciudad Real, Castilla-La Mancha)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, lamenta la pérdida y recuerda que "deja una huella imborrable" en la región

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna recuerda que era Hija Predilecta de Mérida y que "llevó nuestra ciudad con orgullo, promocionándola y posicionándola en cualquier rincón del mundo"

Isabel Mijares.

Isabel Mijares. / El Periódico de Extremadura

Alberto Manzano Cortés

El mundo del vino está de luto por el fallecimiento de la enóloga emeritense Isabel Mijares, a los 81 años, a consecuencia de un infarto en Madrid. Entusiasta, trabajadora, reflexiva y muy observadora, fue la primera enóloga de España y primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, el de la Denominación de Origen de Valdepeñas en 1982.

Labró un currículo brillante a lo largo de su vida. En el 2023 colaboró en la revista gastronómica de El Periódico de Extremadura, del Grupo Prensa Ibérica, (Rextaurantes), donde dio muestras de su excepcional carácter y de sus mayúsculos conocimientos sobre los caldos. La sociedad extremeña acoge con pesar la noticia de su muerte. "Era una mujer excepcional y la que más sabía de vinos de nuestro país. Gozaba de un gran aprecio entre sus compañeros y entre las personas con las que trataba”, tal y como la recuerdan en la región. Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio madrileño de la M30 (sala número 23).

Isabel Mijares fue también la primera en obtener el doctorado en enología en Burdeos, donde fue discípula y colaboradora de Émile Peynaud y compañera de Michel Roland; la primera mujer en dirigir una bodega en España, Palacio de Arganza (Villafranca del Bierzo); la primera especialista en vinos en ingresar en la Academia de Gastronomía, antes de que ésta alcanzara el reconocimiento como Real Academia; una de las primeras firmas especializadas en información vinícola que publicó sus trabajos en la prensa.

Además, la prestigiosa enóloga fue responsable de una empresa de asesoría enológica y una agencia de comunicación y de la Guía de Vinos Repsol. Con una trayectoria de más de cuarenta años en esas múltiples disciplinas, acumuló docenas de premios y distinciones, creó, impulsó y dirigió concursos de cata de vinos.

Nació en la capital extremeña (1942), estudió Químicas en la Universidad Politécnica de Madrid y enología en la Universidad de Burdeos. Asesoró a bodegas desde punto de vista técnico, con su mítico LACE (Laboratorio de Análisis y Control Enológico) del barrio madrileño de Tetuán, y de imagen, fue cofundadora de la agencia de comunicación Equipo Team, según recalca una información de la revista Proensa.

"Destacó por la creación de un peculiar lenguaje de descripción de los vinos, en los que aplicaba técnicas que se pueden identificar con las canciones picantes del cuplé, en las que introducía imágenes que se han asentado en el imaginario del sector, como olores a 'enaguas de novicia' o a 'sotana de cura de pueblo', entre otras muchas", recuerda la publicación.

Creadora y presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino, María Isabel Mijares y García Pelayo falleció en su domicilio.

Ola de condolencias

El fallecimiento de Isabel Mijares ha levantado toda una oleada de condolencias. La primera ha venido de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien en declaraciones a este diario ha recordado que durante la celebración Fitur, este pasado mes de enero, pudo compartir con la enóloga una conversación inolvidable en el que fue el último acto público relacionado con nuestra comunidad autónoma en el que se pudo ver a la enóloga. En sus redes sociales la mandataria extremeña ha lanzado un emotivo mensaje: "Lamento profundamente la pérdida de Isabel Mijares, una de las pioneras y toda una referenteen el sector de la enología; deja una huella imborrable. Mi sentido pésame a todos sus seres queridos".

Isabel Mijares durante la entrega de premios de la Academia de Gastronomía con el arquitecto cacereño Ángel González.

Isabel Mijares durante la entrega de premios de la Academia de Gastronomía con el arquitecto cacereño Ángel González. / CEDIDA

Además, Mijares pertenecía a la Academia Gastronómica Extremeña y precisamente participó en un acto público durante la entrega de los premios gastronómicos de esta relevante institución regional que se celebraron en el Parador Nacional de Turismo 'Vía de la Plata' de Mérida el pasado 23 de noviembre. Entre otros, fueron galardonados Atanasio Naranjo, Presidente de Tany Nature, de Zurbarán (Badajoz), el cocinero cacereño de Oquendo Pablo Medrano Ruíz o el Restaurante Tuétano de Mérida. La Academia ha lamentado su pérdida.

El alcalde de Mérida: "Posicionó a la ciudad con orgullo"

El alcalde de Mérida, Antonio Rodriguez Osuna, en nombre de toda la corporación municipal y de la ciudad, ha mostrado igualmente su pesar por "el fallecimiento de Isabel Mijares, Hija Predilecta de Mérida. Y envía sus condolencias a familia y amigos. Desde el ayuntamiento nos sumamos al dolor de todas y todos los que conocieron a una mujer que llevó nuestra ciudad con orgullo, promocionándola y posicionándola en cualquier rincón del mundo, siendo un referente profesional. Mérida hoy recuerda a una de nuestras mayores embajadoras. DEP".

En Valdepeñas

Por otro lado, a través de un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Valdepeñas ha destacado la trayectoria de Mijares, “una mujer adelantada a su tiempo”, que recibió el cariño de la localidad otorgándole el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Valdepeñas en 1998.

Atrio: "La recordaremos siempre"

En el listado de condolencias tampoco han faltado Jose Polo y Toño Pérez, responsables del restaurante cacereño Atrio (el únco de Extremadura con tres estrellas Michelín). "Ha sido una de las extremeñas más internacionales que hemos tenido. Amiga de sus amigos, y siempre dispuesta a echar una mano a aquel que lo necesitara. A nosotros siempre nos ayudó tanto a nivel gastronómico, como enológico, como cuando necesitamos que algún amigo entrara en la Universidad de Enología de Burdeos. Realmente ha sido una mujer que ha luchado siempre por su tierra y siempre nos hemos sentido muy queridos por ella. La recordaremos siempre", han indicado.