Novedades en la DGT: estas son las multas que te pueden poner por mal manejo de la carga en el vehículo

Cosas comunes que te pueden costar muy caro

Varios coches estacionados.

Varios coches estacionados.

La DGT se pone dura con los radares de velocidad, esos dispositivos tan temidos como clave en la lucha contra la conducción imprudente en España. Estos sistemas tecnológicos monitorean la velocidad de los vehículos y, cuando se excede el límite establecido, generan multas. La presencia de radares ha contribuido a reducir la siniestralidad en las carreteras y a promover la seguridad vial.

Sin embargo, es importante que los conductores estén conscientes de los límites de velocidad y respeten las normas viales para evitar multas. La información sobre la ubicación de los radares está disponible públicamente, lo que permite a los conductores tomar precauciones y mantener una conducción responsable.

Además, también es importante que todos los conductores cuenten con todos los papeles en regla y estén al conocimiento de las multas que les puede suponer.

La DGT cuenta con reglamentos específicos que sancionan el manejo inadecuado de la carga en el vehículo, así como el dejar objetos en la carretera, debido al peligro que representan para la seguridad vial.

Según el artículo 14 del Reglamento General de la Circulación, los conductores y los pasajeros deben asegurarse de que los objetos transportados en el vehículo estén colocados de manera segura y sujetos para evitar desplazamientos peligrosos.

Estos objetos podrían causar distracciones al conductor, interferir con los pedales o incluso causar lesiones en caso de frenadas bruscas.

Multas de hasta 200 euros

En caso de que la DGT detecte que la carga no está correctamente colocada, la multa puede ascender hasta los 200 euros.

Asimismo, el artículo 4 del Reglamento General de Circulación prohíbe arrojar o dejar objetos en la carretera, la calzada o el estacionamiento. Dejar, por ejemplo, una bolsa de la compra olvidada en el estacionamiento del supermercado puede resultar en una multa de hasta 80 euros.

Para evitar sanciones, se recomienda introducir la compra y otros objetos en el maletero del vehículo. Además, los objetos más pequeños deben ser colocados en bolsas cerradas para prevenir su salida en caso de una frenada brusca.

Es importante verificar que no se haya dejado nada al introducir las bolsas en el coche y abstenerse de arrojar objetos a la carretera.