Tribunales

La Asociación por la Memoria Histórica lleva a la Fiscalía a Patrimonio Nacional por mantener escudos franquistas en El Pardo

Apunta a una posible prevaricación porque se vulnera la Ley de Memoria Histórica

Cristina Gallardo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a Patrimonio Nacional por mantener en el Palacio del Pardo, que fue la residencia oficial del dictador Francisco Franco, varios escudos franquistas que debería haber retirado hace más de quince años. Apunta a una posible prevaricación cometida por un organismo que depende directamente de la Presidencia del Gobierno, por vulnerar de la Ley de Memoria Histórica.

En una comunicación dirigida directamente al fiscal general, Álvaro García Ortiz, se detalla que a la entrada del Palacio del Pardo, en el que residió durante décadas el dictador Francisco Franco, se mantiene coronando la puerta principal un escudo franquista que según la asociación "sigue rindiendo homenaje al responsable del golpe de Estado de julio de 1936, de decenas de miles de asesinatos de civiles y responsable de la falta de libertades democráticas durante cuarenta años". 

Además, junto a la puerta coronada por ese símbolo franquista, se encuentra una pequeña rotonda, rodeada de farolas, y en todas ellas Patrimonio Nacional conserva la misma simbología de la dictadura, que vulnera el artículo 15.1 de la Ley de Memoria. Este artículo, según recuerdan en su denuncia, señala que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Catálogo de vestigios franquistas

Añaden que Patrimonio Nacional, como organismo del Estado que promulgó esa ley en el año 2007, tiene de catalogar la existencia de vestigios franquistas en los espacios que gestiona y retirarlos como es su obligación desde el 27 de diciembre de 2007. "Eso significa que transcurridos más de 4 lustros desde entonces el mantenimiento de vestigios franquista obedece a la voluntad de la institución de incumplir las obligaciones que le dicta la ley y, por lo tanto, prevarica".

Para Emilio Silva, presidente de la asociación y nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado genéticamente, “es especialmente grave que el mismo Estado que promulga una norma la incumpla. Desde diciembre de 2007 la Ley de la Memoria les obliga a retirarlos por lo que llevan más de quince años prevaricando”. 

Lamenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya denunciado al Parlamento Europeo denunciando que la derecha mantiene vestigios franquistas y ayer el mismo el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, declarara que se sentaría con quien fuera para explicarle por qué hay que retirar los vestigios del franquismo. "Deberían empezar por explicárselo al Consejo de Ministros", concluye.