El material del futuro para la construcción ya es una realidad

Hoy, la realidad que prevemos es que las ciudades del futuro tienen más que ver con la eficiencia energética y la seguridad que con las naves voladoras. Son ciudades que gestionan bien los recursos, que velan por el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos y la conservación del medioambiente.

El material del futuro para la construcción ya es una realidad

El material del futuro para la construcción ya es una realidad

Y es que, el devenir de nuestra sociedad y las investigaciones en nuevos elementos de construcción ha hecho que la realidad sea muy distinta al de las películas distópicas. La pandemia del coronavirus nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de contar con un hogar confortable, seguro y respetuoso con el medio ambiente, ya sea dentro o fuera de los núcleos urbanos, unas necesidades que solo pueden encontrar solución en un buen aislamiento sostenible. Para ello, la elección de los materiales de construcción es crucial, ya que no todos ofrecen las mismas prestaciones. Ante este escenario, la lana de roca se presenta como la opción más sostenible debido a la naturaleza de su materia prima. La Tierra genera 38.000 veces más de roca cada año y esto la convierte en la única opción circular que es prácticamente inagotable.

Rehabilitación de edificios

El consumo energético de una vivienda está estrechamente relacionado con su antigüedad. Este factor se puede evidenciar a simple vista en elementos como las ventanas, los sistemas de calefacción del hogar y los revestimientos de la fachada, los cuales pueden ser costosos y requerir un esfuerzo considerable para su rehabilitación. Cerca del 50% de los hogares de España tiene más de 40 años de antigüedad, lo cual destaca la urgencia de adaptarlos a las demandas actuales de nuestra sociedad, para así disfrutar de un parque de viviendas más seguro y eficiente energéticamente.

Cerca del 50% de los hogares de España tiene más de 40 años de antigüedad

Cerca del 50% de los hogares de España tiene más de 40 años de antigüedad / ROCKWOOL

Es importante recordar que, en términos de consumo energético final, las viviendas representan el 17% del total y el 25% de la demanda de energía eléctrica. Si buscamos que las ciudades alcancen los objetivos climáticos, es necesario que la mayoría de los edificios de propiedad privada hayan sido rehabilitados con altos estándares de eficiencia energética antes de 2030.

Pero ¿cómo hacerlo?

Los Fondos NEXT Generation EU facilitan la posibilidad de rehabilitar la vivienda a cualquier persona, ya que pone a disposición de los propietarios un conjunto de subvenciones para llevar a cabo la reforma como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España. La rehabilitación de los edificios con materiales aislantes no combustibles como la lana de roca se perfila de esta manera como una de las soluciones más rentables y amortizables para ahorrar energía y, por lo tanto, reducir los gases de efecto invernadero y los niveles de contaminación del aire. Además de los beneficios desde el punto de vista medioambiental, la rehabilitación del parque inmobiliario también tiene un impacto positivo en el confort y la seguridad de los edificios.

Por eso, el aislamiento de lana de roca ROCKWOOL es el material ideal si se necesita una rehabilitación integral. Al igual que la roca de basalto de la que está hecho, es resistente al fuego por naturaleza y no contiene retardantes de llama químicos. Soporta temperaturas superiores a 1.000ºC, y sirve para contener el fuego y evitar su propagación. Además, la lana de roca logra reducir la demanda de calefacción y aire acondicionado de los edificios en un 70%, mejorando la eficiencia energética de los edificios y protegiendo a sus habitantes de fenómenos como las olas de calor, que pueden tener un efecto directo sobre la salud si la vivienda no cuenta con un aislamiento térmico adecuado. También contribuye a reducir los niveles de ruido, y protege ante factores externos como el moho o la humedad.

ROCKWOOL 2

ROCKWOOL 2

Material de economía circular

La lana de roca es circular por naturaleza y se puede reciclar una y otra vez y sin que el material pierda cualidades. Concretamente, los restos de lana de roca ROCKWOOL se convierten en nuevos productos de alta calidad con el primer servicio de recogida de residuos de aislamiento en obra en España.

Por otra parte, el sector de la construcción genera más de 500 millones de toneladas de residuos al año en Europa. En España, sólo el 37% de los materiales usados en la construcción se reciclan, muy por detrás de otros países como Italia o Bélgica que superan el 70%. Por este motivo, ROCKWOOL pone a disposición el primer servicio de recuperación y reutilización de residuos en obra que impulsará la circularidad de la industria. El servicio Rockcycle, que recoge los recortes sobrantes de lana de roca que se han utilizado durante la construcción para llevarlos a la fábrica de Caparroso, Navarra, donde se reincorporan nuevamente en el proceso productivo.

ROCKWOOL también se ha comprometido a aplicar un plan que tiene la ambiciosa finalidad de reducir una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de sus productos antes de 2034, en comparación con los índices de 2019. Esto incluye reducir las emisiones absolutas de sus fábricas en un 38% y las emisiones de gases de efecto invernadero de ciclo de vida absolutas no procedentes de las fábricas en un 20%.