Movilidad Reducida

Un colegio de Alicante con alumnos que utilizan silla de ruedas, con el ascensor averiado

Las familias de los alumnos perjudicados acuden cada día al centro para subir y bajar a los estudiantes por las escaleras

Un alumno espera mientras le suben la silla de ruedas por la escalera.

Un alumno espera mientras le suben la silla de ruedas por la escalera. / Redacción

Alberto Losa

La falta de mantenimiento en los colegios de Alicante no ha afectado solo a las calderas y calefactores, sino también a otras instalaciones clave. Dos alumnos con movilidad reducida del CEIP Voramar, que precisan de una silla de ruedas, no pueden utilizar el ascensor del centro porque está averiado. Una instalación que necesitan para acudir con normalidad a sus clases y actividades y que les deja en una situación de agravio comparativo respecto al resto del alumnado, como han lamentado desde la Ampa del centro y la dirección.

La Ampa ha remitido un escrito a los padres, madres y tutores en el que ha explicado la situación: "Una inundación lo ha dejado fuera de servicio, lo cual está generando graves dificultades para los alumnos con movilidad reducida, pues la falta de acceso al ascensor ha afectado significativamente, limitando su capacidad para desplazarse". Además, apuntan en el mismo documento, "también ha afectado al suministro de alimentos a las aulas. Esta situación no solo representa un inconveniente para los alumnos, sino que también afecta a la calidad de vida de nuestros hijos".

Los familiares cargan a la espalda a los alumnos perjudicados por la avería del ascensor.

Los familiares cargan a la espalda a los alumnos perjudicados por la avería del ascensor. / Redacción

Desde la asociación han exigido que se resuelva "de manera urgente esta situación", tomándose "las medidas necesarias para restaurar los servicios, garantizando la accesibilidad y necesidades básicas de nuestros hijos".

Puesto este medio en contacto con el Ayuntamiento de Alicante, ha señalado que está "trabajando en ello para poder dar una solución a la mayor brevedad posible".

La dirección del centro ha explicado que un alumno precisa de silla de ruedas de manera permanente, mientras que otra está recientemente operada: "El 26 de diciembre hubo una fuga de agua, ha venido el técnico, pero estamos a expensas del Ayuntamiento. El agravante es que no debemos de cargar a los niños, y son las familias las que están viniendo a subir y bajar a los alumnos por las escaleras".

Desde el colegio han explicado que esta situación se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento, además de la falta de calefacción, que también afecta a este centro: "Pensábamos que era una situación urgente, pero la Concejalía de Educación no sabía nada y estamos a la espera de Infraestructuras. Nos dicen que solo falta que se dé el 'ok' por parte del Ayuntamiento".

Una versión que también ratifica la Ampa: "Se llegó a un compromiso por parte del Ayuntamiento de realizar dichos trabajos durante las vacaciones escolares de Navidad, pero ese compromiso no se ha cumplido".

Rafa Mas, concejal de Compromís, también ha criticado esta situación: "Fue el técnico el 5 de enero. La pieza ya está, falta que desde infraestructuras se ejecute el arreglo. Los padres y madres tienen que subir a los críos a pulso para calcular las clases, una vergüenza. Exigimos que reviertan el 36% de recorte en el presupuesto municipal que han planteado en el borrador de presupuestos, pactado con Vox, y un plan de bioclimatización de las aulas porque, no solo llega el frío ahora en invierno, los días calurosos llegarán antes y hay que adaptar de forma urgente las aulas para que los niños y niñas no tengan peligro".