Plástico

Euskadi activa el Plan de Emergencia y tratará de recoger los pellets en alta mar

El impacto medioambiental de este vertido, aunque es "importante, no es comparable de ninguna manera con lo que ocurrió con el 'Prestige'" y la marea de chapapote que afectó entonces a toda la cornisa cantábrica

Euskadi activa el Plan de Emergencia marina y tratará de recoger los pellets en alta mar.

Euskadi activa el Plan de Emergencia marina y tratará de recoger los pellets en alta mar. / EFE

EFE

El Gobierno Vasco no espera que los residuos de la marea de pellets de plástico se dejen ver esta semana frente a la costa de Euskadi, aunque activará un plan de emergencia marina y tratará de recogerlos en alta mar para minimizar la cantidad que finalmente llegue al litoral vasco, después de que se haya extendido ya desde Galicia a Asturias.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha activado el Plan Especial de Emergencia de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar "Itsasertza" y en las próximas horas se convocará a la comisión asesora.

A su juicio, el impacto medioambiental de este vertido, aunque es "importante, no es comparable de ninguna manera con lo que ocurrió con el 'Prestige'" y la marea de chapapote que afectó entonces a toda la cornisa cantábrica.

No obstante, existe el riesgo de que peces y aves lo confundan con comida, no busquen más alimento por sentirse llenos y mueran de inanición. También hay riesgo de que los pellets se incorporen a la cadena alimentaria, al comer los humanos peces que hayan ingerido ese plástico, que según "datos muy incipientes", tiene una toxicidad "nula o mínima", ha explicado.

El Gobierno Vasco centrará sus esfuerzos en retirar el máximo de pellets posible en alta mar como hizo en su día con el chapapote. Hay tecnología para ello pero es una tarea difícil, ha reconocido Tapia, porque es un material con poca densidad y mucha movilidad debido al viento y las mareas, que además puede "llegar a ser semitransparente".

Por ello, "seguramente una parte llegará a la costa". En ese momento, se activarán "todos mecanismos de limpieza" para recoger el plástico lo más rápidamente posible.

La consejera ha querido ser "muy cauta" con la fecha en la que los pellets se dejarán ver frente al litoral vasco, aunque según los últimos datos del sistema de monitorización del vertido del centro tecnológico Azti no se espera que esto ocurra esta semana, ha añadido.