En Barcelona

La última víctima de violencia machista denunció a su expareja en 2022 y el juicio se iba a celebrar el próximo octubre

El juzgado ordena el ingreso en prisión del sospechoso

Un coche de los Mossos d'Esquadra.

Un coche de los Mossos d'Esquadra. / Europa Press - Archivo

Germán González

El último crimen machista en Cataluña en 2023 ha destapado la situación de vulnerabilidad que viven las víctimas de este tipo de delitos. Choumicha, la vecina de la calle Navas de Tolosa en Barcelona de 38 años asesinada, había denunciado a su expareja, el detenido por su muerte, como mínimo dos veces antes, aunque una de ellas la causa quedó archivada. La otra tenía juicio fijado para octubre de 2024 en un juzgado penal de Barcelona, aunque la mujer acudió a denunciar en 2022.

El pasado viernes, los Mossos d'Esquadra detuvieron a la expareja de la mujer como el principal responsable de su muerte. Este lunes, el Juzgado de Violencia sobre la mujer 4 de Barcelona, ordenó prisión provisional para el detenido, de 31 años, por la muerte de su pareja en Barcelona el pasado 29 de diciembre. Está acusado de un delito de homicidio. El sospechoso y la víctima no convivían. 

La causa sigue bajo secreto y se tramitará en el Juzgado de violencia sobre la mujer 3 de Barcelona, ya que allí se presentó la primera denuncia presentada por la víctima en 2020. Sobre este procedimiento la denunciante se negó a declarar y, al no existir otros elementos de prueba, la causa quedó archivada.

Sin embargo, en 2022 la mujer volvió a denunciar por amenazas al sospechoso y el procedimiento recayó en el Juzgado de Violencia sobre la mujer 5 de Barcelona. El juicio en el juzgado penal por esta causa estaba fijado para el próximo mes de octubre.

Con esta muerte violenta convirtió el 2023 en el peor año desde 2012 en feminicidios en Catalunya con 15 crímenes. En España, diciembre también acaba con 56 víctimas mortales registradas en los últimos 12 meses suponen los peores datos, junto con 2019, desde hace 8 años.

Choumicha murió en su domicilio en el distrito de Sant Martí de Barcelona el 29 de diciembre pasado y fue la última mujer en morir por violencia de género en Catalunya en 2023. Fue encontrada en su habitación por una compañera de piso con numerosas heridas por arma blanca. Tras dos semanas de investigación los agentes han localizado y apresado a la expareja de la mujer como presunto autor de su muerte. 

Tras el crimen, la policía inspeccionó el interior de la casa y la zona exterior, con el fin de localizar cámaras de seguridad próximas al domicilio. Los agentes descubrieron que a la mujer se la había visto por el barrio con un hombre días antes de morir, por lo que centraron las pesquisas en tratar de localizarlo. Lo detuvieron el pasado 5 de enero, dos semanas después del crimen.

E Departament de Igualdad y Feminismos mostró sus condolencias a familiares y amigos de la víctima de este nuevo crimen machista y recordó que desde el año 2012, cuando se empezaron a recoger datos oficiales, se han producido 128 feminicidios en Cataluña. Además, el número de hijos e hijas que han quedado huérfanos por la violencia machista es de ocho en 2023 y 92 en la última década.

El Ayuntamiento de Barcelona condenó también el feminicidio y activó el protocolo de duelo establecido conjuntamente con instituciones y entidades. Así, convocó para este martes al mediodía un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume. También reiteró su apoyo a todas las mujeres que se encuentran en estas situaciones machistas.