Adiós a la Cabalgata de Reyes: La razón por la que tendrás que quedarte en casa

Sus Majestades traerán frío y nieve

P. O.

El comienzo del 2024 está dejando una incertidumbre meteorológica y puede que el tiempo vaya a peor y tengamos que decir adiós a la esperada Cabalgata de Reyes. La llegada de una masa de aire frío a la Península hará caer las temperaturas hasta 10ªC tras el episodio de calor "extraordinario" que ha tenido lugar entre el 10 y 12 de diciembre en varios puntos de España y que ha batido récords de máximas para este mes, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De este modo, tras unos valores que se han mantenido "excepcionalmente altos" --con 5ºC y 10ºC por encima de lo habitual para la época del año--, llegará ahora un descenso térmico que vendrá acompañado de un tiempo estable y heladas para los próximos días.

Adiós a la Cabalgata de Reyes

Estrenamos el año nuevo con importantes novedades en el plano meteorológico. Y es que los próximos días esperamos la llegada de una vaguada y una masa polar marítima que traerá frío, lluvia y nieve a cotas medias durante la cabalgata y el día de Reyes.

Este miércoles la península tiene un frente asociado a la borrasca Henk que avanzará lentamente dejando lluvias en la zona centro peninsular y en puntos del sur de España.

El panorama cambia radicalmente el jueves. Las precipitaciones se reactivarán con la llegada de otro frente atlántico, esta vez por el noroeste peninsular, que será mucho más activo y traerá una masa de aire polar marítima, algo que afectará a toda España.

Los cambios importantes se vivirán en la víspera del día de Reyes, cuando tengamos una vaguada sobre España. El viernes 5 de enero, se producirán lluvias en gran parte de España. El viernes la cota de nieve bajará hasta los 700 o 900 metros en gran parte del norte y centro peninsular. Es probable que se den nevadas en todos los sistemas montañosos de la península. La cabalgata de Reyes podría estar pasada por agua y nieve en varios puntos de la península.

La predicción de las grullas de Jorge Rey

El joven experto en meteorología Jorge Rey ha lanzado una nueva publicación con la "predicción de las grullas" para exponer lo que está por llegar a España en las próximas semanas.

"Grullas en el cielo, carbón en el brasero", expresaba el joven en su nuevo vídeo tirando una vez más del refranero popular para explicar que la llegada de las grullas indica que "el primer temporal invernal, incluso en las cotas bajas estaría, por tanto, más cerca que nunca. Asimismo, nos enfrentamos a un invierno y primavera beneficioso en cuanto a lluvias".