¿Qué es la niebla engelante? Castilla y León está en aviso amarillo

Todas las provincias de la Comunidad experimentan durante estos días el fenómeno meteorológico

Avisos amarillos en Castilla y León

Avisos amarillos en Castilla y León / AEMET

EP

Castilla y León tiene aviso amarillo por niebla engelante este lunes y martes, 25 de diciembre y 26 de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León a través de la red social 'X'.

En concreto, las previsiones de la Aemet aseguran que las zonas en las que se encuentra el aviso son las mesetas de Ávila, Burgos, León, Valladolid, Palencia, Zamora, Soria, Salamanca y Segovia, además del Bierzo de León.

Así, según la Agencia, la hora del comienzo del aviso amarillo será las 21.00 horas de este lunes y la finalización será las 23.59 horas este martes.

Pero, ¿qué es la niebla engelante?

Podemos considerarla un sinónimo o más bien desencadenante de la cencellada, el conocido fenómeno que deja imágenes de cuento volviendo los paisajes blancos sin que haya nevado. Las bajas temperaturas nocturnas y diurnas, acompañadas por la densa niebla en algunos puntos de la provincia dan como resultado la niebla engelante.

Técnicamente, según la Organización Meteorológica Mundial, la “niebla engelante” se produce a temperaturas por debajo de 0 °C cuando las gotitas de niebla subfundida se congelan al entrar en contacto con el suelo u otros objetos para formar cencellada blanca. En la observación y predicción del tiempo para la aviación, cualquier tipo de niebla que consista predominantemente en gotitas de agua a temperaturas por debajo de 0 °C se considera niebla engelante, independientemente de que se deposite cencellada blanca o no.

A temperaturas por debajo de –10 °C, puede formarse niebla compuesta de cristales de hielo, debido normalmente a la congelación de las gotitas.