Lotería de Navidad 2023

Así es la estricta seguridad para guardar los bombos del Sorteo de Navidad

Todos los elementos del Sorteo Extraordinario de Navidad han llegado al Teatro Real

Los bombos de la lotería llegan al Teatro Real de Madrid

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

EP

Los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad han llegado este viernes al Teatro Real, una semana antes de la celebración del tradicional sorteo navideño de la Lotería.

Junto a los bombos han hecho su entrada también las bolas, que repartirán la suerte; la tolva, que permitirá transportar las bolas desde las liras hasta el bombo, o la trompeta, desde la que saldrán las bolas hasta la copa.

Todos y cada uno de los materiales llegaban a primera hora de la mañana de este viernes al coliseo madrileño para ubicarse en el escenario donde se celebrará el Sorteo el viernes 22 de diciembre.

El bombo grande, que ocupa un espacio protagonista en el escenario, ya está listo para acoger las 100.000 bolas de los números que participan en el sorteo.

El bombo, fabricado en el año 2006, está realizado en una aleación de latón y bronce, y tiene una altura de 2,64m, una anchura de 2,11m y un peso aproximado de 850kg. El diámetro de su esfera alcanza los 1,58 m.

Y el bombo pequeño, el que albergará las bolas de los premios, está realizado con los mismos materiales con unas dimensiones de 1,60 de alto por 1,28m de ancho, con un diámetro de esfera de 0,74 m y un peso en torno a los 450 kg. También han llegado al Teatro Real las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios.

Seguridad

Destacaban entre todas las del primer premio, el popularmente conocido como 'El Gordo', que repartirá 4 millones de euros por serie. Todas las bolas están fabricadas en madera de boj, con los números grabados en láser y con el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 mm).

Desde este viernes y hasta la madrugada del 21 de diciembre todos los elementos del Sorteo Extraordinario de Navidad permanecerán en la planta menos dieciséis del Teatro Real, custodiados bajo estrictas medidas de seguridad durante las 24 horas del día.

Allí permanecerán hasta que el 21 de diciembre suban al escenario, para cerrar los detalles finales y que luzcan en todo su esplendor para el Sorteo.

Un total de 2.590 millones en premios Este año la emisión del Sorteo de Navidad es de 3.700 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, que el próximo 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.590 millones de euros en premios.

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad, destacan el primer premio, 'El Gordo', con 4.000.000 de euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; y el tercero, con 500.000 euros a la serie.