TENDENCIA AL ALZA

El riesgo de comprar semen por redes: infecciones, transmisión de enfermedades congénitas e ilegal

La clínica IVI advierte que aumenta el número de anuncios en Internet sobre esta práctica y alerta sobre la falta de garantías sanitarias

Nieves Salinas

Comprar semen por internet es una tendencia al alza. Lo alertan desde la clínica de fertilidad IVI ante la proliferación de anuncios de este tipo en chats, redes sociales o portales clasificados. Foros en los que, indican desde este centro, se publicitan hombres que siempre responden al mismo perfil -rubio, alto, con ojos azules y sin ningún problema de salud- y que se ofrecen a vender su esperma a mujeres con deseos de convertirse en madres. Arriesgado, señala el doctor Antonio Requena, director general médico de IVI, por varios motivos. Destaca: posibles infecciones y transmisión de enfermedades congénitas. Pero, además, recuerda, en España, la compraventa está prohibida por ley.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad presentaban en octubre el Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF, el octavo informe estadístico de tratamientos de reproducción asistida en el que participan todos los centros de fertilidad españoles desde el año 2014. Con datos de la sociedad científica, en 2021 nacieron en España un total de 40.638 bebés tras las técnicas de reproducción llevadas a cabo ese año. 

Según el documento, que registra también los datos perinatales de los recién nacidos procedentes de un tratamiento reproductivo, los nacimientos aumentaron un 33% respecto a 2020 (30.479 nacimientos), en plena pandemia, y un 8,5% frente a 2019 (37.428 bebés).

Muestras ilegales

Con semejantes cifras, el centro valenciano de fertilidad lanza un mensaje sobre los riesgos de acudir a Internet para comprar semen porque es una práctica sin ninguna garantía sanitaria, inciden. Aunque la Sociedad Española de Fertilidad ya advirtió de sus peligros, en los últimos años ha crecido el número de personas que se arriesgan a conseguir "una muestra de manera ilegal" para posteriormente inseminarse ellas mismas o con ayuda de alguien cercano. Dicen desde IVI que lo hacen "de manera casera con unos kits comprados en la farmacia, sin ningún tipo de control sanitario".

La falta de la autenticidad o la antigüedad real de las pruebas que muchos donantes aportan como garantía de un supuesto buen estado de salud, subraya IVI

Unas condiciones higiénico-sanitarias que "nada tienen que ver con una inseminación llevada a cabo en unas instalaciones médicas esterilizadas y que minimizan los riesgos de infección y posibles complicaciones", añade este centro que, además, apunta a "las bajas tasas de gestación por inseminación conseguida con este método lo que lleva en ocasiones a la frustración y abandono por parte de la mujer de cualquier tipo de tratamiento, impidiendo, por tanto, el embarazo buscado".

La falta de la autenticidad o la antigüedad real de las pruebas que muchos donantes aportan como garantía de un supuesto buen estado de salud o calidad seminal también está en entredicho, añaden, ya que no son resultados comunicados directamente a la paciente por un profesional sanitario, sino a través de un tercero sin referencias al que se ha contactado por Internet.

Los riesgos

El doctor Requena cita "infecciones de transmisión sexual, un mayor riesgo de aborto por una mala calidad seminal o, aún peor, que el bebé herede enfermedades congénitas o transmisibles pueden ser algunas de las sorpresas indeseadas como consecuencia de estos procesos". En las clínicas,. relata además de hacer seminogramas en período de abstinencia (esto es importante para determinar su calidad real) y analítica de sangre, se lleva a cabo un test genético, que permite detectar la presencia de genes susceptibles de causar "más de 500 enfermedades transmisibles".

En España no está permitido elegir a un donante y este siempre tiene que ser anónimo por ley

En España no está permitido elegir a un donante y este siempre tiene que ser anónimo por ley, tan solo se pueden comentar características generales del donante para salvaguardar su identidad. Sin olvidar que también se lleva a cabo un filtro psicológico que avala que esa persona es apta para donar y que este no tiene antecedentes en lo que a salud mental se refiere, abunda el doctor Requena.

Además del anonimato, con este tipo de compraventas también se pierde la garantía de la trazabilidad. IVI menciona casos como el donante de Holanda que llegó a vender muestras de semen a 500 mujeres. "Nadie puede saber a ciencia cierta cuántos niños ha podido engendrar un donante que proviene de las redes", aseguran desde el centro.

"Estas prácticas no están amparadas por la Ley de Reproducción Asistida", recuerda el doctor Antonio Requena

"Estas prácticas no están amparadas por la Ley de Reproducción Asistida. Esto significa que cualquier persona que done semen de manera ilegal puede incurrir en responsabilidades en un futuro, tanto de manera voluntaria como involuntaria", continúa el director del centro médico especializado íntegramente en reproducción humana.

Los donantes

"Generalmente, cuando hablamos de donantes, nos vamos directamente a las características físicas del individuo, pero olvidamos las clínicas, mucho más importantes que el aspecto del futuro bebé", comenta el especialista. En los centros de fertilidad, además de realizar un estudio médico para descartar potenciales enfermedades hereditarias familiares, se hace un estudio de su cariotipo para detectar alteraciones cromosómicas que podrían producir un aborto; de enfermedades de transmisión sexual para evitar un potencial riesgo de la mujer a la que se realizará la inseminación, así como un análisis en el que se descarta que el donante sea portador de un grupo de dolencias genéticas con incidencia importante en España.

La elección del donante en las clínicas se hace siempre controlando, entre otros aspectos, la compatibilidad teniendo en cuenta la etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión; además de la compatibilidad con respecto al grupo sanguíneo y Rh, concluyen.