Alerta de la OMS

Los médicos llaman a la calma y equiparan la ola de infecciones en China con la onda española en 2022

La situación todavía es incipiente y, ante ello, los médicos españoles hacen un llamamiento a la calma, nada parece indicar que estamos ante el inicio de una nueva pandemia que haga temblar al mundo

Incremento de casos de neumonía infantil de origen desconocido en China.

Incremento de casos de neumonía infantil de origen desconocido en China.

Patricia Martín

China, de nuevo, está en la mente de todos los responsables sanitarios internacionales. El gigante asiático ha informado de que está padeciendo una ola de enfermedades respiratorias y neumonías, sobre todo en niños, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido información adicional para saber la naturaleza y extensión del brote. La situación todavía es incipiente y, ante ello, los médicos españoles hacen un llamamiento a la calma, nada parece indicar que estamos ante el inicio de una nueva pandemia que haga temblar al mundo, de nuevo.

Aun así, el Ministerio de Sanidad indica que se está realizando un "seguimiento activo diario" de toda la información referente al brote y se "mantienen activos todos los mecanismos de coordinación tanto a nivel nacional como internacional".

"Yo no creo que estemos delante de una nueva epidemia, que pueda convertirse en pandemia"

Quique Bassat

— Experto en enfermedades infecciosas

El incremento de las enfermedades respiratorias en China comenzó a mediados de octubre y las autoridades del gigante asiático lo han atribuido al levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de covid, que en el caso de China, permanecieron activas hasta diciembre del año pasado. Asimismo, Pekín ha precisado que se trata de patógenos conocidos, como la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS, principal causa de la bronquiolitis), una bacteria que causa neumonías en niños y el Sars CoV-2.

El fin de las restricciones

A falta de que China ofrezca nueva información, en España los especialistas coinciden en que el brote, pese a que está dejando imágenes de hospitales abarrotados, puede estar causado por el fin de las restricciones, que durante tres inviernos han mantenido protegida a la población de la exposición a los virus respiratorios.

"Aunque con China nunca se sabe, mi sensación es que efectivamente el brote podría estar asociado al fin de las medidas de protección. Podría deberse al aumento esperable cuando empieza el frío, -de hecho ha empezado a partir de octubre-, más las consecuencias de no haber tenido mucha circulación de virus de la gripe y VRS debido a las restricciones. Es un poco lo que vimos en España el año pasado cuando se registró una super crisis de VRS", apunta Quique Bassat, pediatra especializado en enfermedades infecciosas del ISGlobal.

Efectivamente, en España el invierno pasado un brote de bronquiolitis en niños que saturó las urgencias de toda España y que los especialistas atribuyeron a que en los dos años anteriores, debido a las limitaciones y a las mascarillas, no hubo prácticamente circulación de virus diferentes al covid, lo que provocó que los niños no tuvieran inmunidad adquirida.

La vigilancia

Bassat señala que lo fundamental del nuevo episodio en China es "que se ha detectado y es consecuencia de que el sistema de vigilancia está funcionando". Además, apunta, las autoridades chinas están siendo "transparentes" porque han informado del brote a iniciativa propia. "Yo no creo que estemos delante de una nueva epidemia, que pueda convertirse en pandemia. Si ese fuera el caso, desde el primer caso raro, se habría levantado la señal de alarma, es una de las consecuencias que ha quedado de la pandemia de covid", concluye.

A su vez, el epidemiólogo Joan Caylà indica que en China pueden estar coincidiendo "varias etiologías" de virus pero, de momento, descarta que haya una "preocupación" excesiva en España porque la alarma ha saltado hace pocas horas. En este escenario, reclama al Gobierno que "preste atención a las novedades que seguro que se van a producir y actúe en consecuencia". Asimismo, pone el acento en que lo "urgente" ahora en España es mejorar la cobertura vacunal de gripe y covid, porque es baja, y el coronavirus aún causa estragos y "no estamos olvidando".