RECLAMACIONES DE LOS MÉDICOS

Sanidad privada: los reumatólogos no pueden usar las terapias biológicas que sí se utilizan en la pública

Uno de cada tres reumatólogos españoles trabaja en consultas privadas y, como otros compañeros, se quejan de "la elevada carga asistencial y el escaso retorno económico"

Los especialistas luchan "contra el deterioro en las condiciones laborales y la congelación, desde hace décadas, de lo que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico"

Uno de cada tres reumatólogos trabaja en la privada.

Uno de cada tres reumatólogos trabaja en la privada. / EPE

Nieves Salinas

Uno de cada tres reumatólogos españoles trabaja en la sanidad privada. En unas jornadas que acaban de organizar, han expuesto sus preocupaciones, sus quejas y su "frustración". Los motivos: "la elevada carga asistencial y el escaso retorno económico" que tienen los especialistas. Además, el doctor José de la Mata, especialista del Instituto de Salud Articular ARI, ha dado voz a otra de sus grandes inquietudes: "la principal asignatura pendiente de la Reumatología privada es no poder utilizar terapias biológicas frente a las enfermedades autoinmunes sistémicas" que sí se prescriben a los pacientes en la sanidad pública.

"Esto supone un importante agravio respecto a la práctica pública que condiciona que muchos pacientes que quieren seguir siendo atendidos en el marco de la medicina privada tengan que ser derivados a sus hospitales públicos de referencia para recibir estos tratamientos. Por lo tanto, un objetivo irrenunciable del reumatólogo privado es aspirar a tratar a los pacientes en igualdad de condiciones que los compañeros del sector público", ha incidido el especialista.

Situación paradójica

Las reclamaciones se han dado a conocer en la V Jornada SER de Reumatología Privada, organizada por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Pfizerque se celebró en Madrid los días 17 y 18 de noviembre. Los médicos indicaron que, en sanidad privada, la especialidad, "asiste a una situación paradójica". Por un lado, dicen, la especialidad está en "continua expansión debido al aumento de la demanda asistencial y al creciente interés de los reumatólogos por todo lo que le puede ofrecer la práctica privada".

Cada vez hay menos reumatólogos dispuestos a entrar "en la dinámica de la medicina privada y los que entran, en poco tiempo, están desmotivados", alertan los especialistas

Sin embargo, "este interés se frustra en poco tiempo al descubrir la elevada carga asistencial y el escaso retorno económico. La situación actual hace que cada vez haya menos reumatólogos dispuestos a entrar en la dinámica de la medicina privada y los que entran, en poco tiempo, están desmotivados y faltos de implicación", según ha advertido el doctor José de la Mata, uno de los coordinadores de la jornada.

Las pólizas 'low cost'

Desde la Sociedad Española de Reumatología se firmó, junto con una decena de sociedades científicas, el 'Manifiesto Dignifica', para luchar "contra el deterioro en las condiciones laborales y la congelación, desde hace décadas, de lo que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico, al considerar que esta situación perjudica la calidad y esto pueda poner en riesgo la seguridad del paciente". La doctora Garrido ha insistido en que "es importante que los reumatólogos actuales y los que están en formación sean conscientes de la responsabilidad que supone el acto médico en sí y de que la remuneración ha de estar acorde con ello".

Como otros compañeros de otras especialidades vienen denunciando desde hace meses, el doctor De La Mata ha añadido que sin "un marco económico-laboral adecuado que invite a la implicación del profesional, la Reumatología privada no podrá ser esa alternativa de calidad que se le presupone. Caerá indefectiblemente en los mismos problemas asistenciales de la medicina pública (masificación, listas de espera, etc.) en detrimento de los pacientes".

"La implicación del reumatólogo en la solución a este problema pasa necesariamente por una dignificación de la retribución económica, con baremos sorprendentemente congelados por las aseguradoras desde hace 20 años", ha precisado. También se han expuesto los distintos marcos laborales que rigen en la actualidad la Reumatología privada; se ha hecho "un minucioso análisis de las ventajas y los inconvenientes" de cada uno de los modelos y se han repasado "las diferentes estrategias a emplear en caso de litigio".

El doctor De La Mata se queja del "despotismo de las aseguradoras y de los grandes grupos hospitalarios"

Los profesionales han abierto, además, un espacio para el emprendimiento "que está surgiendo con fuerza entre los profesionales de la práctica privada como alternativa al despotismo de las aseguradoras y de los grandes grupos hospitalarios", ha destacado el doctor De la Mata.

Cobertura tecnológica

La también coordinadora del curso, la doctora Noemí Garrido, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla,por su parte, ha diferenciado entre la consulta privada "y la medicina pseudo-privada o de pólizas de salud que cada vez se parece más a la pública".

Durante las jornadas también se ha debatido sobre las ventajas e inconvenientes de la telemedicina, como práctica asistencial complementaria a la visita presencial. Los médicos coinciden en señalar que "esta opción podría contribuir a paliar la preocupante falta de especialistas". No obstante, la doctora Garrido ha zanjado que, a pesar de ser "un modelo muy accesible, que evita desplazamientos, conlleva una mecanización que favorece la pérdida de la complicidad entre médico y paciente".