Andalucía

Miles de personas marchan en Sevilla y Málaga en defensa de la educación pública

Los manifestantes claman contra la privatización de la educación pública y exigen su mejora

Manifestación en Sevilla convocada por la Marea Verde.

Manifestación en Sevilla convocada por la Marea Verde. / Marea Verde

EP

Miles de personas, según los convocantes, han participado este domingo en las manifestaciones celebradas en Sevilla y Málaga por parte de la Plataforma Marea Verde contra la privatización y exigiendo la mejora de la educación pública bajo el lema 'Sin educación pública se acabó el futuro'

La protesta de Sevilla ha discurrido entre el Palacio de San Telmo y Las Setas de la Encarnación en un ambiente muy festivo, con batucada y muchas familias, y en la misma, según Policía Nacional han participado "unas 800 persona", cifra que los convocantes elevan "hasta 10.000". La marcha ha contado con el apoyo de la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, Susana Rivas, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Por su parte, en Málaga, la Marea Verde ha apuntado que "son más de 1.000" las personas que han respaldado esta protesta, que al igual que en Sevilla se ha desarrollado sin incidentes y que ha finalizado en la Plaza de la Merced --comenzó en la Plaza de la Marina-- con la lectura de una manifiesto y los testimonios de representantes de PTIS en Lucha, Sindicato de Estudiantes y Docentes en Lucha. El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha asistido a la misma.

La plataforma asegura que lleva denunciando desde hace más de una década "la progresiva privatización y precarización" que lleva sufriendo la educación pública, para añadir que "se han perdido más de 2.000 clases" en los centros andaluces durante los gobiernos del PP en Andalucía, siendo además esta la segunda región que menos invierte en educación por alumno de todo el estado.

Marea Verde incide en que son "numerosos los problemas" que padecen actualmente los centros escolares, lo cual conlleva un "empeoramiento" de la calidad educativa, destacando que las aulas están "masificadas, con ratios muy elevadas y a menudo ilegales, la falta de recursos humanos y docentes y, especialmente, de profesorado específico que pueda atender al alumnado con necesidades educativas, el alumnado más vulnerable del sistema".

Por otro lado, expone que la mayoría de los centros educativos siguen sin estar bioclimatizados por "incumplimiento" de la Ley de Bioclimatización, a la que "ni siquiera han dotado de presupuesto en los tres años que lleva en vigor", a lo que se añade que es común encontrarse instalaciones e infraestructuras "deficientes y que incluso ponen en riesgo la seguridad de la comunidad educativa".

La plataforma denuncia, además, que muchos docentes "son obligados" a ejercer en especialidades por las que no han opositado, lo que supone "un recorte encubierto" desde la Junta de Andalucía. A su vez, añade, está "más preocupada" en subvencionar la educación privada y concertada desde los colegios de Infantil y Primaria hasta los ciclos formativos y las universidades, mientras "abandona" a las universidades y formación profesional públicas "dejando al alumnado andaluz sin alternativa" para continuar sus estudios al salir de los institutos.