Homenaje a las víctimas de ETA

El Parlamento Vasco conmemora sin PP, Cs y Vox el Día de la Memoria

Esta jornada se conmemora en Euskadi desde 2010, único día del calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona

El Parlamento Vasco conmemora el Día de la Memoria.

El Parlamento Vasco conmemora el Día de la Memoria. / EFE

EFE

El Parlamento Vasco ha celebrado este viernes el tradicional acto con motivo del Día de la Memoria encabezado por su presidenta, Bakartxo Tejería, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha contado con la presencia de todos los grupos parlamentarios, excepto PP, Cs y Vox.

Esta jornada se conmemora en Euskadi desde 2010, único día del calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona.

El acto ha tenido lugar, como en años anteriores, delante de la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche" de homenaje a las víctimas, situada a la entrada de la Cámara autonómica.

Junto a Tejería, Urkullu y representantes de los grupos parlamentarios de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, también han asistido miembros del Gobierno Vasco.

Todos ellos han participado en una ofrenda floral y han guardado dos minutos de silencio. El acto ha concluido con la interpretación del "Agur Jaunak".

Antes de que se celebrara este acto, familiares de presos de ETA, convocados por Etxerat, se han concentrado en las inmediaciones, en la plaza General Loma, para reivindicar que se reconozca como víctimas a las personas fallecidas en accidentes de tráfico al desplazarse a visitar a sus allegados en cárceles fuera de Euskadi.

Este acto de Etxerat, en el que también se ha hecho una ofrenda floral, ha contado con el apoyo de parlamentarios de EH Bildu.

Los parlamentarios de PP, Vox y Cs no han participado en el acto organizado por el Parlamento Vasco. Los dos primeros han convocado sendos homenajes en Vitoria y Bilbao, respectivamente.

Estos tres partidos se oponen a que en estos actos se recuerde también a otras víctimas de violencia política y de abusos de aparatos del Estado, así como a la presencia de EH Bildu.