Seguridad Vial

Los coches son machistas: las mujeres tienen más probabilidad de morir al volante por el diseño del airbag y cinturón

Tradicionalmente, la industria automovilística ha usado maniquís con cuerpo masculino en las pruebas de seguridad

Los coches son machistas: las mujeres tienen más probabilidad de morir al volante por el diseño del airbag y cinturón.

Los coches son machistas: las mujeres tienen más probabilidad de morir al volante por el diseño del airbag y cinturón. / Archivo

Analía Plaza

En un accidente de tráfico idéntico, una mujer tiene un 17% más de posibilidades de morir que un hombre porque los coches no están diseñados para ellas: para hacer las pruebas de seguridad, la industria automovilística trabaja con varios modelos de dummies (muñecos) mucho más fieles al cuerpo masculino que al femenino. Así, el riesgo de una fractura craneal es un 50% superior en mujeres que en hombres; el de lesiones en las piernas, un 80% superior, y el de una lesión cerebral grave, del doble.

"La mujer tiene menor estatura y se acerca mucho al salpicadero. Cuando salta el airbag está demasiado cerca, lo que le puede causar lesiones adicionales", explica Mar Garre, directora en la Fundación Línea Directa, que ha presentado este martes un estudio sobre el tema. "Además, el cinturón no sujeta bien a la mujer: se produce un deslizamiento de su cuerpo hacia abajo en el asiento y le presiona la zona abdominal".

El estudio, encargado por Línea Directa a la Universidad Pontificia de Comillas, realizó simulaciones con un nuevo modelo de dummy fiel al hombre promedio y a la mujer promedia. El coche fue diseñado a partir de los catorce modelos de coche más comunes en Europa. El accidente escogido, un choque frontal a 65 km/h. El resultado se puede ver en los siguientes vídeos:

"El hombre choca contra el airbag cuando está completamente hinchado, así que el cuello no sufre tanto y la torsión es reducida y controlada. El cinturón recoge bien su cuerpo, no se desplaza, queda bien sujeto", ha explicado Garre. "En el caso de la mujer, al chocar contra el airbag antes de estar completamente inflado se produce un efecto rebote. Absorbe menos energía del golpe. Hay más rotación de la cabeza y el cinturón se desplaza, sin sujetar bien su cuerpo contra el asiento".

Dummies masculinos

dummies maniquí femenino se introdujo en el año 1988ad hoc

Según Línea Directa, que las mujeres hayan sido olvidadas en los tests de seguridad por parte de la industria responde a razones "históricas": hay más conductores hombres (especialmente en edades más avanzadas, porque actualmente os hombres representan el 56% del censo de conductores frente al 44% de mujeres), conducen más kilómetros, son quienes toman la decisión de compra del vehículo y quienes más accidentes tienen.

"Es un problema histórico en el que ya se está trabajando", dice Garre. "Hay investigaciones en marcha y en los próximos años las veremos en el mercado".

El de Línea Directa no es el primer estudio sobre el machismo en el diseño de los coches. En 2013, investigadores suecos hicieron sus propias pruebas, concluyendo que "los asientos actuales son demasiado firmes para proteger a las mujeres contra las lesiones cervicales" provocadas por las colisiones traseras. El germen de su investigación fue el proyecto de Astrid Linder, directora del Instituto de Investigaciones de Tráfico de Suecia y coordinadora del proyecto europeo Adseat para desarrollar un maniquí con proporciones femeninas.

Posteriormente, la escritora Caroline Criado destacó este como un ejemplo más de que el mundo está construido para hombres. Criado publicó su libro Invisible Women en 2019, con multitud de historias que reflejan el constante olvido de las mujeres en estudios científicos y diseño de objetos cotidianos (¿te has preguntado por qué suele haber más cola en los baños de mujeres? Porque en los de hombres, al haber urinarios y WC's, hay el doble de espacios disponibles).

Su obra llamó la atención de un nuevo grupo de investigadores, esta vez de la Universidad de Playmouth, que dedicieron conducir un estudio revisando las lesiones por accidentes de tráfico de más de 70.000 pacientes y analizándolas por género. Concluyeron que las mujeres tienen el doble de posibilidades de quedar atrapadas en el coche tras un accidente y de sufrir lesiones espinales y de cadera.

La propia Criado reaccionó a la publicación de este estudio. "No puedo expresar lo gratificante que es que los investigadores entiendan la importancia de hacer estudios basados en el sexo de las personas. Es la razón por la que escribí el libro. Ahora la cuestión es: ¿qué van a hacer los reguladores con esta información?".