FACULTATIVOS ENFERMOS

Los casos de médicos atendidos por trastornos mentales aumentan más de un 40% en dos años

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) atendió en los dos últimos años un total de 1.711 nuevos casos

Mujer, médico de familia y menor de 30 años: retrato de la profesional que pide ayuda por trastorno mental

Cataluña, Madrid y País Vasco, las comunidades con más facultativos que solicitan atención

Médicos en un pasillo del hospital mallorquín de Son Espases.

Médicos en un pasillo del hospital mallorquín de Son Espases. / EP

Nieves Salinas, Nacho García

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) atendió en los dos últimos años (2021-2022) un total de 1.711 nuevos casos, más de un 40% más que en los dos años anteriores. El trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso, con mucha distancia respecto a las adicciones por alcohol -con más peso-, o drogas. El retrato de los facultativos que solicitan apoyo a sus colegios habla de mujeres, cada vez más jóvenes y, un dato muy destacado, son las médicos de familia (en muchos casos pediatras) quienes más vulnerables se sienten. Cataluña, Madrid y País Vasco, son las comunidades con más médicos atendidos.

Por miedo, sentimiento de culpa o estigma, los médicos se convierten en los peores pacientes cuando toca hablar de lo suyo. Cuando se quiebran, cuando tienen adicciones, cuando ya no pueden seguir ejerciendo la profesión y necesitan ayuda. Tienden a ocultar y negar la enfermedad, lo que tiene una enorme repercusión en su entorno.

Así se ha expuesto este jueves en la presentación del 'Informe Paime 2023', que se da a conocer en vísperas de la celebración del X Congreso del PAIME y I Encuentro Internacional, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Bilbao. El sistema "está cojo", dijeron los autores del informe; la presión sobre sus compañeros es enorme y su salud mental, está cada vez más quebrada, admitieron.

Mala praxis

El PAIME es un programa colegial que no solo se ocupa del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los médicos en ejercicio que estén enfermos (problemas de salud mental o adicciones) y que puedan representar un riesgo para la praxis, sino también de la prevención. Desde su nacimiento, se sustenta en la confidencialidad y en la confianza. Se instrumenta desde los colegios provinciales.

Los datos del nuevo informe los han presentado la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV). En el acto, el doctor Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM, incidió en la importancia del programa PAIME "como una herramienta extraordinariamente útil de lucha contra los problemas de salud mental".

Las mujeres

La encargada de exponer los nuevos datos del informe fue la doctora M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM y FPSOMC y coordinadora nacional del PAIME. Una primera consideración, señaló, es que Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades donde más facultativos han solicitado ayuda.

Llama la atención, subrayó la doctora Moya, el descenso de casos atendidos en Andalucía que atribuyó a que quizás hubo menos recogida de datos o los profesionales han acudido a otros servicios que no sean del PAIME -el programa cuenta con ocho centros especializados para los ingresos hospitalarios de facultativos distribuidos por toda España- como a la sanidad pública.

Asimismo, la médico explicó que, en un alto porcentaje, los médicos acuden a este programa de forma voluntaria. En un 58,7% lo hacen por iniciativa propia y, en un 16,6 %, derivados por un psiquiatra. Otro gran titular: los problemas de salud mental son los que ocupan el grueso de esas atenciones, muy a distancia de las adicciones por alcohol o drogas. Y, un dato destacadísimo, dijo la médico, que es "abrumadora" la presencia de mujeres en el PAIME, que muestran mayor vulnerabilidad y que está relacionado con el estrés de compatibilizar el ejercicio de su profesión y poder conciliar.

Un programa veterano

Desde su creación en 1998, el PAIME -que recoge datos desde 2011, de forma bienal- ha prestado ayuda a 8.071 médicos y médicas por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos, más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina. Un balance que, según sus promotores, demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el profesional pueda "reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías".

La primera conclusión del último informe es que "la pandemia y el aumento de conciencia social para pedir ayuda ante una enfermedad mental" ha incrementado el número de facultativos que piden ayuda. En comparación con el último informe de 2021, el programa -al que acuden de forma voluntaria los profesionales-, atendió a más de un 40% más de casos que en 2020-2021.

Respecto al periodo previo a la pandemia se duplica el número de médicos a los que se ha ayudado anualmente pasando de 400 a más de 800

Entonces, la media se situó en torno a los 500 médicos atendidos al año, una media que ha aumentado hasta los más de 850 casos al año. Respecto al periodo previo a la pandemia se duplica el número de médicos a los que se ha ayudado anualmente pasando de 400 a más de 800.

Trastornos adaptativos

El trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME con un incremento de más de dos puntos (84,9%) en estos años, mientras que la patología adictiva representa un 8,3%, de los cuales el 5,6 es abuso de alcohol y un 3% otros tóxicos. Los casos por patología dual descienden hasta un 6,5%.

De los 1.711 ingresos nuevos, el 27%, han requerido ingreso hospitalario y, de todos ellos, han sido considerados como casos complejos un 16%, en 2021 y un 18%, en 2022

El mayor número de casos está relacionado con trastornos adaptativos. De los 1.711 ingresos nuevos, el 27%, han requerido ingreso hospitalario. De todos ellos han sido considerados como casos complejos un 16%, en 2021 y un 18% en 2022, de los cuales, con riesgo para la praxis el 56%. Este dato es de especial relevancia para la corporación "porque refleja el compromiso colegial con la atención de calidad a la salud de la ciudadanía" reseñan los autores del informe.

Mujer y joven

El documento también destaca un mayor número de casos dentro del tramo de edad de 31 a 40 años (24,4% en 2021 y 22,2% en 2022), cifra mayor respecto a los años anteriores donde el porcentaje se situaba en el 20,8%. La demanda de solicitud supera lo esperado respecto a la proporción de colegiados, entre las mujeres médicas, los menores de 30 años, con un 18% respecto al 12% de colegiación, y los médicos de Familia y Medicina General.

Por eso, los impulsores del PAIME consideran "esencial aplicar perspectiva de género a las nuevas estrategias, y considerar la vulnerabilidad de estos grupos por la precariedad, necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sobrecarga de horario laboral".

En cuanto al sexo, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones y que pide ayuda es del 65%, es decir, continúa siendo superior al de médicos (35%), y sigue su tendencia ascendente de los últimos años, donde el porcentaje fue 60% de mujeres frente a 40%. La especialidad con mayor número de casos es Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina General con un 44,5% de los casos en 2022. Con relación al porcentaje de colegiación, llama la atención que Pediatría y Psiquiatría son las especialidades que presentan mayor incidencia.

Más conocimiento

El último informe PAIME también pone de manifiesto un incremento de colegiados y colegiadas que han acudido al programa "de forma espontánea". En concreto este porcentaje fue del 78,6% en el último periodo, respecto al 76%, comparado al anterior documento.

Además, los responsables colegiales han explicado que el Consejo General de Médicos suscribió este verano un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para el apoyo e impulso en la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia del PAIME con los facultativos.