Crisis migratoria

Fernando Clavijo, presidente de Canarias: "Marlaska vende en Europa una realidad migratoria que no existe"

El Gobierno canario anuncia la elaboración de una propuesta de ley de "solidaridad" para agilizar los traslados de menores inmigrantes a otras autonomías

Continúa la llegada constante de pateras a las Islas Canarias.

Continúa la llegada constante de pateras a las Islas Canarias. / EP

Moisés Álvarez Montero

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha endurecido este miércoles el tono de su discurso al enjuiciar la labor del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la crisis migratoria que atraviesa el Archipiélago. El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que Marlaska está tratando de "vender" ante las autoridades europeas una realidad migratoria "que no existe".

En una rueda de prensa para hacer balance de sus primeros cien días de gobierno, Clavijo y el vicepresidente y consejero de Economía del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez, insistieron en las críticas al responsable de Interior y a la también ministra Ione Belarra.

El Departamento de Belarra es el competente en la cuestión de los menores migrantes, y, sin embargo, sigue dando la callada por respuesta mientras la cifra de chicos y niños a los que las instituciones canarias están atendiendo en solitario ronda los 4.000.

Es verdad que se ha derivado a 396 menores a otros puntos del país, pero la cifra es insuficiente para aliviar la sobrecarga que sufren los recursos de acogida de las Islas, de ahí que Clavijo y Domínguez hicieran hincapié en la imprescindible involucración del Gobierno central. "Porque, además, es su responsabilidad y su obligación con estos niños y niñas, que es lo que son: niños y niñas", ha subrayado el nacionalista.

Al hilo de lo anterior, el presidente anunció que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están trabajando en una suerte de ley de "solidaridad" para el acogimiento compartido de los menores. O más bien en una propuesta de ley, porque el Gobierno canario no es el competente en la materia.

No obstante, Clavijo ha puntualizado que a diferencia del anterior Ejecutivo isleño, que defendió la necesidad de una "solidaridad obligatoria" sin plasmar nada sobre el papel —al menos así lo ha asegurado Clavijo—, el actual Gabinete no quiere permanecer en la "inacción", sino trabajar en busca de soluciones por más que solo pueda hacerlo en forma de propuestas.

El presidente ha precisado que habrá que establecer una serie de requisitos o criterios para determinar cuántos menores deberán tutelar las distintas comunidades —"los criterios que sean: superficie, población, PIB per cápita…"— pero más allá de esto, "no se puede seguir mirando para otro lado". Por eso que el Gobierno dé el paso adelante de elaborar su propuesta aun a riesgo de que caiga en saco roto. "No vamos a caer en el error de la inacción", ha insistido Clavijo.