Inflación

Los precios empujan a las familias a comprar los juguetes en el supermercado

"Lo hacen porque les resulta más económico, pero también por la buena relación calidad-precio, la facilidad de compra que ofrecen y por la variedad de surtido"

Varias muestras de los juguetes que vende Aldi, responsable del informe sobre las tendencias en Navidad.

Varias muestras de los juguetes que vende Aldi, responsable del informe sobre las tendencias en Navidad. / Cedida

Paula Clemente

Para un tercio de las familias españolas, el supermercado ya es una opción como cualquier otra (en algunos casos, incluso mejor que el resto) para comprar juguetes cuando se acerca la Navidad. De hecho, el 40% asegura que ha aumentado su inclinación por estos establecimientos, y que lo ha hecho, sobre todo, por la relación calidad-precio. Este año, en concreto, un 77% de los encuestados afines a este canal de compra aseguran que tienen previsto recurrir a él por sus "precios más económicos". Y el porcentaje se eleva hasta el 85% en el caso de aquellas personas menores de 35 años.

Así lo perfila un estudio que ha elaborado Aldi tras encuestar a unos 1.600 consumidores y que la cadena ha publicado este martes por quinto año consecutivo. Su principal conclusión es que la inflación volverá a impactar de forma muy relevante en las decisiones del consumidor, pero, también, que todo apunta a que esta tendencia está beneficiando al supermercado, que es una opción cada vez más valorada para resolver este tipo de compras.

“El precio es un factor que influye de forma notable a la hora de escoger dónde comprar los juguetes, por ello, la compra en el supermercado es una opción que se consolida año tras año”, explican los autores del informe en su introducción. “Una de cada tres familias españolas sitúa el supermercado entre sus tres primeras opciones de compra de juguetes en Navidad, principalmente porque les resulta más económico, pero también por la buena relación calidad-precio, la facilidad de compra que ofrecen y por la variedad de surtido que encuentran”, contextualizan.

La encuesta refleja, también, la acentuación de otro tipo de fenómeno fruto de la inflación: la anticipación de las compras. Si en el estudio de 2021, el porcentaje de encuestados que aseguraba que iba a realizar sus compras más de un mes antes de las celebraciones navideñas era del 33%, el año pasado este porcentaje escaló hasta casi el 66%, y en 2023 se sitúa ya en el 70%.

200 euros de presupuesto

Detrás de esta estrategia se esconden la intención de encontrar los juguetes que se busca sin agobios, y la voluntad de ahorrarse tiempo y molestias, pero, por encima de ambas, la búsqueda de precios más económicos.

Sobre todo teniendo en cuenta que seis de cada diez familias creen que gastarán lo mismo que el año pasado en juguetes, lo que lleva a pensar que se comprará menos en volumen, pues la vida está actualmente un 3,5% más cara que hace un año, un incremento que se suma al 9% de entonces. De hecho una cuarta parte de la muestra calcula que tendrá que gastar más que el año pasado, y la mitad lo achaca a la subida de precios. En el otro lado, del 17% que prevé gastar menos, la inmensa mayoría (casi 80%) se escuda en el empeoramiento de su situación económica y en la inflación.

Orientativamente, el 60% de la muestra sitúa su techo de gasto en los 200 euros, aunque, según esta encuesta, la situación cambia en función de la comunidad: en Andalucía y Canarias se es más proclive a gastar por encima de esos 200 euros, y en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco es más importante que en el resto de autonomías la proporción de familias que pretenden gastarse en juguetes 100 euros como mucho.