Tribunales

Embargan y subastan el chalé de una empresa gestionada por el chef Dani García en Marbella Hills

La Audiencia de Málaga dio además la razón en junio de 2022 a la comunidad de propietarios y obligó a la empresa administrada por el cocinero a pagar 60.822 euros por cuotas impagadas

El cocinero Dani García.

El cocinero Dani García. / EFE

Alberto Muñoz y Roberto Bécares

Dani García, uno de los chefs más reconocibles de nuestro país, ha vivido en los últimos años un quebradero de cabeza en los tribunales. Según ha podido saber El Periódico de España, de Prensa Ibérica, la Justicia ordenó en 2021 el embargo y subasta de un chalé propiedad de una sociedad gestionada por él y que estaba valorado en casi 1,7 millones de euros para hacer frente a una deuda hipotecaria que empezó siendo de 900.000 euros y que acabó con el banco reclamando casi 1,2 millones al sumar los intereses. De la subasta judicial, que adjudicó la casa a un fondo de inversión por poco más de 700.000 euros, el banco no logró recuperar ni la mitad del valor de la vivienda ubicada en la exclusiva zona de Marbella Hills.

El banco no era, sin embargo, el único acreedor esperando a la subasta del inmueble para poder cobrar las deudas pendientes que tenía la sociedad de la que Dani García consta como administrador único en el Registro Mercantil desde hace 13 años. Además de los 9.275 euros que le debía a la Diputación de Málaga, que sería la última en cobrar, en una resolución de junio de 2022 de la Audiencia Provincial de Málaga esa misma empresa fue condenada por impago a indemnizar con 60.800 euros a la comunidad de propietarios, a la que la Justicia concedió prioridad a la hora de cobrar.

Según explica la sentencia, frente a la que no cabe recurso ordinario, la empresa administrada por el chef mantenía una deuda en la citada comunidad de la urbanización del chalé, y, una vez presentada la demanda por parte de esta, tampoco pagó ninguna de las cuotas posteriores. Durante el proceso, la justicia llegó a declarar a la sociedad administrada por el chef en "situación procesal de rebeldía" por no presentarse ante ella. Este periódico se ha puesto en contacto con la representación de Dani García en repetidas ocasiones para conocer más detalles acerca de lo sucedido, pero ha rechazado hacer declaraciones.

La entidad a la que se alude en las distintas resoluciones judiciales toma el nombre de Cerezo Silvestre, SL, una de las más de veinte empresas en las que Dani García aparece como administrador en el Registro Mercantil, al que este periódico ha accedido a través de Insight View. Esa sociedad aparece en esa plataforma como “inactiva” y en el detalle de sus incidencias se refleja una "deuda tributaria con decisión de embargo" por el Ayuntamiento de Málaga en 2018. 

Según undecreto del Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Marbella al que ha tenido acceso El Periódico de España, en febrero del año pasado se confirmó el resultado de la subasta de la vivienda. La demanda había sido planteada por parte del banco para llevar a cabo una ejecución hipotecaria contra Cerezo Silvestre por impago de las cuotas del chalé, y, en el contrato de ese préstamo, aparecen como avalistas Dani García y una colaboradora.

En ese decreto judicial se explica que Cerezo Silvestre, como personalidad jurídica, Dani García y la citada colaboradora intentaron sin éxito detener en los tribunales la ejecución hipotecaria promovida por el banco en 2014, aunque consiguieron retrasar el proceso. En él, además, se apunta a la existencia de una deuda de 9.275 euros con la Diputación de Málaga, que sería la última en cobrar tras la comunidad de propietarios y el banco. 

El objeto social de la empresa no es, como en otros casos, la restauración, sino que tiene un objetivo social de "promoción, construcción, parcelación, urbanización, arrendamiento y compraventa de toda clase de fincas cualquiera que sea su clase", así como el "asesoramiento e intermediación inmobiliario".

Chalet sede de la empresa Cerezo Silvestre administrada por el chef Dani García

Chalet sede de la empresa Cerezo Silvestre administrada por el chef Dani García / Redacción

Finca 'El Retiro'

La dirección asociada a esa sociedad no se refiere tampoco a ninguno de sus restaurantes, sino a una finca, con un chalé incluido de 500 metros cuadrados llamada El Retiro y que está ubicada en una exclusiva urbanización llamada La Capellanía.

Esa urbanización, que se encuentra en el área de Marbella Hill Club, una zona exclusiva de esa ciudad de la Costa del Sol, tiene ahora mismo en venta viviendas por valor de hasta 10,8 millones de euros, según diversos portales inmobiliarios especializados. Las propiedades difícilmente bajan del millón de euros, y, en el caso de la sede social de la empresa administrada por el chef, tampoco lo hace.

La subasta de la vivienda, que en 2021 estaba valorada en casi 1,7 millones de euros y que figura en el Registro Mercantil como sede de la sociedad, buscaba, por su parte, satisfacer una deuda de 904.380,69 euros. Veinte días más tarde, tuvo que ser adjudicada por 707.534,31 euros, mucho menos de la mitad del valor estimado por el organismo público. El ganador de la subasta es una sociedad dependiente de KKR, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo y que a día de hoy ya no figura como propietario del inmueble, según la consulta hecha por este periódico al Registro de la Propiedad, donde también se especifica que sobre la vivienda no pesan deudas ni cargas en la actualidad.

Deudas con la comunidad, el banco y el ayuntamiento

El chef es, en la actualidad, uno de los dominadores del panorama de la alta cocina en España y también está aumentando su presencia en el extranjero, donde ya tiene abiertos locales en más de seis países. En total, el que fuera nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2020 asegura en su página web tener más de 20 restaurantes abiertos y dar empleo a más de 1.200 personas, e incluso llegó a asegurar en una entrevista a finales de 2022 para El Economista que ese año el grupo había facturado 50 millones de euros y que esperaban entre 70 y 80 millones en 2023.

Dani García durante un evento en Madrid en 2019

Dani García durante un evento en Madrid en 2019 / SEBASTIÁN MARISCAL/CAS_AGENCIAS

En el procedimiento al que ha tenido acceso este periódico aparecen como acreedores, además de la comunidad de propietarios, un banco y el propio Ayuntamiento de Marbella. La razón es que Cerezo Silvestre mantenía deudas también con estas dos últimas entidades, tal como confirma un portavoz del Consistorio marbellí. La comunidad de propietarios quería garantizar que su deuda fuera la primera en cobrarse cuando la sociedad atendiese los pagos pendientes.

Ese derecho, que se conoce como crédito comunitario y que está recogido en el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, le es reconocido por la Audiencia Provincial, que establece de esa forma las prioridades de pago que tiene que tener la sociedad de la que es administrador único Dani García.

Pese a esta sentencia desfavorable, en los últimos años, sin embargo, el chef también ha conseguido victorias en los tribunales. Según una sentencia a la que tuvo acceso El Periódico de España, de Prensa Ibérica, la Audiencia Provincial de Málaga ratificó en noviembre de 2021 la deuda de 400.000 euros que un empresario de la zona mantenía con Dani García a raíz de a venta de La Moraga, uno de sus restaurantes en Marbella.