Cambio para todos los pensionistas en la paga extra de Navidad: así afectará a los jubilados

La Seguridad Social confirma la aplicación de una normativa que afectará al bolsillo de los jubilados españoles

Una pareja de jubilados.

Una pareja de jubilados.

B. E.

Este año, se producirá un cambio en la paga extra de Navidad, algo que repercute a muchísimas personas que esperan esta retribución sobre todo por las consecuencias de la alta inflación. También hay que tener en cuenta que hay 9,2 millones de pensionistas en España en este momento.

Lo habitual es que la Seguridad Social ordene este pago el 25 de noviembre para pensionistas y jubilados. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) debe ingresar el pago de las pensiones entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente junto a la cuantía mensual correspondiente. Es decir, del 1 al 4 del mes siguiente aunque en la práctica se adelanta a esa fecha y las abona desde el día 25 de cada mes.

Pero este año no será así. Lo que ocurre es que el 25 de noviembre de 2023 cae en fin de semana y en ese caso, la norma indica que siempre que caiga en fin de semana o festivo, no se abona hasta el siguiente día laborable (lunes 27 de noviembre de 2023). En el caso de CaixaBank, el pago se adelantará al viernes 24 de noviembre.

Las pensiones en 2024

El cambio, en positivo, para los pensionistas llegará después de Navidad. En 2024 el Gobierno prevé que las pensiones se revaloricen alrededor del 4%, de acuerdo con la evolución de los datos de inflación y según el escenario recogido en el informe 'Proyección del gasto público en pensiones en España' publicado este martes por el Ministerio de Seguridad Social. Actualmente, y a falta de conocer los datos de inflación de dos meses (octubre y noviembre) antes de poder estimar la subida que tendrán las prestaciones en 2024, el incremento medio desde del índice de precios de consumo (IPC) desde diciembre pasado se sitúa en el 3,85%.

En el informe publicado por el Ministerio, se ha calculado el gasto en pensiones para 2024 sobre la base de la estimación de una inflación media del 4% en 2024. Para 2025 y los años siguientes se ha adoptado una estimación del 2%, coindiciendo con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). Esto no quiere decir que la subida final sea del 4% en 2024 ni del 2% en los años siguientes. Todo dependerá de la inflación media de los 12 meses previos (de diciembre a noviembre), según se regula en la actual reforma de las pensiones. Según han explicado fuentes de la Seguridad Social, el incremento final, teniendo en cuenta la evolución del IPC, estará en una horquilla de entre el 3,5 %, el 4% y el 4,5% en 2024.