Llega la aplicación que controlará la publicidad de las influencers

Autorregulación publicitaria europea lanza una aplicación para identificar la publicidad de influencers en cada país

Archivo - Un 'smartphone'

Archivo - Un 'smartphone' / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

EP

La European Advertising Standards Alliance (EASA) ha lanzado una aplicación gratuita, denominada 'DiscloseMe', para ayudar a conocer cómo identificar adecuadamente la publicidad de influencers conforme a las normas legales y códigos de conducta vigentes en cada país.

Con un interfaz "muy fácil de usar", 'DiscloseMe' simplifica el proceso de búsqueda de esa información, según ha informado Autocontrol, que preside actualmente la EASA, plataforma que reúne a los organismos de autorregulación nacionales europeos y a las asociaciones europeas e internacionales de la industria publicitaria.

Así, respondiendo a unas pocas preguntas, los usuarios pueden recibir recomendaciones personalizadas acerca de cómo identificar la publicidad, en el idioma y según el país en el que se promocionará el producto. Para garantizar que los usuarios tengan acceso a recomendaciones precisas y actualizadas, las distintas organizaciones europeas que forman EASA se han comprometido a revisarla periódicamente.

Considerando el incremento de la inversión publicitaria en marketing de influencers y el creciente interés que las autoridades están mostrando por incentivar la transparencia en este sector, tal y como refleja la reciente investigación realizada por el Ministerio de Consumo, desde la autorregulación publicitaria se han desarrollado nuevas herramientas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales y deontológicas aplicables a esta publicidad, especialmente la de transparencia, por parte de influencers y anunciantes.

En este sentido, Autocontrol ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de 'Copy Advice Briefing' para influencers con el objetivo de adaptar el servicio de 'Copy Advice' a las peculiaridades propias de las comunicaciones comerciales realizadas a través de influencers, e incluir la evaluación del briefing que facilitan los anunciantes o agencias a sus influencers.

Este nuevo servicio nace ante las dificultades que puede plantear la revisión individualizada sistemática, antes de su difusión, de los posts publicitarios difundidos por influencers. De este modo, la Asesoría Jurídica de Autocontrol podrá orientar de manera previa sobre la corrección legal y deontológica de los mensajes incluidos en ese briefing, ayudando a evitar que anunciantes, agencias o influencers incurran en incumplimientos legales y/o deontológicos. El plazo máximo de respuesta desde su solicitud es de tres días.

Autocontrol recuerda, entre las diferentes ventajas del 'Copy Advice', que diferentes autoridades y/o normas legales reconocen, en caso de un eventual expediente administrativo, "la presunción de buena fe a aquellos que hayan difundido una comunicación comercial que cuenta con un 'Copy Advice' positivo".

Con el fin de facilitar el conocimiento y uso de este servicio por parte de todos los agentes implicados en las campañas de marketing de influencers, también ha lanzado una campaña informativa sobre el uso, funcionamiento y ventajas del 'Copy Advice Briefing' para influencers.

Con este fin, Autocontrol ha elaborado un vídeo que, con un lenguaje "sencillo y conciso", explica en qué consiste este servicio, quién y cómo se puede solicitar y las condiciones que deben cumplir los mensajes. El fin último es dar a conocer esta herramienta que ayuda al cumplimiento de la normativa; luchar contra el desconocimiento de muchos influencers de las obligaciones que tienen a la hora de realizar comunicaciones comerciales en redes y fomentar la transparencia.

Además, para familiarizarse con la herramienta y verificar su utilidad, hasta el 1 de diciembre, la primera petición de 'Copy Advice Briefing' para influencers solicitado por los socios de Autocontrol, los influencers y sus agencias no será facturado.

Todas estas iniciativas se suman a las diferentes acciones desarrolladas en el ámbito del Marketing de influencers tras la aprobación del Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad de Autocontro y la AEA, recibido por los Ministerios de Economía y Consumo, y están dentro del plan de la asociación de promocionar las buenas prácticas en el marketing de influencers y ayudar a la industria a cumplir la obligación de transparencia en las comunicaciones comerciales.