Salud mental

El chat de Sanidad para menores en riesgo de suicidio inicia sus pruebas

En España, a fecha 31 de julio, eran más de 150.000 las llamadas recibidas por el 024

El chat del 024 ya funciona en pruebas.

El chat del 024 ya funciona en pruebas.

Nieves Salinas

El chat para menores de la línea 024 de prevención del suicidio del Ministerio de Sanidad ha comenzado a funcionar en pruebas, según informan a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, desde el departamento que dirige, en funciones, José Miñones. Sus responsables -la gestión, al igual que la del teléfono está a cargo de Cruz Roja- están ultimando algunos detalles pero "no tardará mucho" en estar plenamente operativo, indican las mismas fuentes. En España, a fecha 31 de julio, eran más de 150.000 las llamadas recibidas por el 024.

Hace ahora un año, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que el 024 contaría con un chat para los más jóvenes, una población especialmente vulnerable. Sin embargo, el arranque de este nuevo canal de comunicación se ha ido retrasando hasta el momento, cuando ya parece que pronto será una realidad. Desde el Ministerio de Sanidad indican que funciona "en pruebas" y remiten a la página web de Cruz Roja.

Población vulnerable

El 024 se puso en marcha en mayo de 2022. El pasado abril se supo que Cruz Roja seguiriá al frente de la gestión de esta línea de atención a la conducta suicida tal y como venía haciendo, de forma provisional, desde entonces y que también se ocuparía del chat para los más jóvenes. El anuncio de adjudicación aparece en el expediente 202207PA0003 publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 27 de marzo de este año.

El valor estimado del contrato desde el Ministerio de Sanidad era de 10.843.504,81 millones de euros y finalmente el departamento que dirige, en funciones, José Manuel Miñones adjudicó esa gestión por 4.610.260 euros. Tras presentarse a una convocatoria abierta, la organización asumirá el servicio durante dos años. En el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio, se desgranan, entre otros aspectos, cómo deberá organizarse el chat que, principalmente, irá destinado a los más jóvenes.

Desde que el 024 se puso en funcionamiento hasta el pasado 30 de abril, con datos de este departamento, se han atendido 118.885 llamadas -ahora ya son más de 150.000- con un total de 1.347.403 minutos de atención. Respecto al perfil de las personas que han llamado, el 55,4% son personas que tienen ideación suicida en mayor o menor grado y el 10,77% allegados o del entorno, que también pueden solicitar información o demandar consuelo por un duelo de suicidio. De las 118.885 llamadas recibidas durante este año, 8.563 (el 7,2%) procedían de personas "en riesgo alto o muy alto" de suicidio por lo que se avisó a los servicios de emergencia.