Canarias cierra su agosto más caluroso y el octavo más lluvioso desde 1961

Ha sido un mes "extremadamente cálido" puesto que se han registrado 2,3 grados más caliente que la media

Playa de San Agustín con las dunas de Maspalomas al fondo durante este mes de agosto, en la zona sur de Gran Canaria, el principal foco turístico de la isla.

Playa de San Agustín con las dunas de Maspalomas al fondo durante este mes de agosto, en la zona sur de Gran Canaria, el principal foco turístico de la isla. / EUROPA PRESS

EP

Canarias ha cerrado hace menos de una semana su mes de agosto más caluroso pero también uno de los más lluviosos al menos desde 1961, donde comienza la serie de referencia usada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, este pasado mes de agosto ha sido 2,3 grados más caliente que la media, lo que lo sitúa como un mes "extremadamente cálido".

Pero, además, la Aemet precisa que este agosto de 2023 ha sido también un mes "muy húmedo" en comparación con los tradicionales meses de agosto de las islas, con 2,6 mm de precipitaciones acumuladas, un 24 por ciento más de lo esperado. Es, con ello, el octavo agosto más húmedo desde la fecha de referencia.

Índices de temperaturas

La temperatura media fue 2,3 grados mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por 2,4 grados más en la de Las Palmas. Las máximas medidas también son más altas en Las Palmas, con 2,8 grados más, por 2,6 de la provincia tinerfeña.

Las mínimas también suben, en este caso 2,1 grados en Santa Cruz de Tenerife y 1,9 en Las Palmas.

La temperatura más alta alcanzada este agosto se registró en El Hierro, con 46,2 grados el pasado día 12 en la zona de Tacorón-Lapillas. No muy lejos la registrada en La Aldea el mismo día, con 45,8.

La zona turística grancanaria de Playa del Inglés alcanzó los 45,2 grados y por encima de los 43 en zonas de medianías de la isla. Por encima de los 40 grados se registraron termómetros en el aeropuerto de Lanzarote o de La Gomera, en el puerto de Morrojable (Fuerteventura), en el mirador del Time en La Palma o en la zona de Las Mercedes-Llano Los Loros, en Tenerife.

En agosto, se identificaron dos episodios cálidos, uno entre el 10 y el 14 de agosto, así como un segundo entre los días 20 y 26 de agosto, con un pequeño paréntesis el día 25.

En lo que a precipitaciones se refiere y pese al agosto húmedo, el año hidrológico en curso, desde octubre de 2022, sigue considerado como "muy seco", el séptimo más seco desde 1961.