Investigación

Científicos descubren en Málaga una nueva posible fórmula para tratar el alcoholismo

El estudio liderado por IBIMA revela que el alcohol afecta a funciones claves reguladas por el sistema endocannabinoide y que su caracterización podría ayudar en el abordaje terapéutico del alcoholismo

Grupo de investigadores de IBIMA.

Grupo de investigadores de IBIMA. / IBIMA

Arancha Tejero

Un grupo de científicos liderados por el instituto IBIMA Plataforma Bionand ha realizado un estudio que revela que el alcohol afecta a funciones claves del cuerpo reguladas por el sistema endocannabinoide, cuya caracterización podría ayudar en el abordaje terapéutico del alcoholismo.

Aunque el alcohol es legal y socialmente aceptado en muchos contextos, puede tener consecuencias devastadoras para el bienestar físico, mental y social de quienes sufren trastornos por uso de alcohol o alcoholismo. El consumo excesivo de esa sustancia es un problema que afecta a la salud de millones de personas en todo el mundo, siendo una de las principales causas de incapacidad y mortalidad. 

Hasta ahora, los enfoques terapéuticos para tratar el alcoholismo se basan principalmente en la terapia psicológica y el apoyo social. Y pese a que existen algunos medicamentos aprobados para reducir la búsqueda de alcohol y ayudar en la abstinencia, su eficacia puede ser limitada y varía de persona a persona. Por este motivo, los científicos trabajan para hallar nuevas formas farmacológicas de tratar el alcoholismo de una manera más efectiva y personalizada. 

Nuevo posible tratamiento

En esta búsqueda, varios investigadores creen haber descubierto una nueva forma de ayudar a tratar esta problemática, tras realizar un estudio en el que han hallado que el sistema endocannabinoide ofrece un potencial terapéutico prometedor en el tratamiento del alcoholismo gracias al papel modulador que este exhibe en el cerebro. Por este motivo, los científicos creen que entendiendo mejor cómo funciona este sistema, se podría ayudar a tratar el problema del alcoholismo.

Los doctores Antonia Serrano, investigadora principal en el grupo de Neuropsicofarmacología del IBIMA Plataforma BIONAND y miembro de la Unidad Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, y Luis Natividad, profesor adjunto de la Universidad de Texas, son los autores de este trabajo de revisión promovido por el Instituto Nacional en Abuso de Alcohol y Alcoholismo de EE.UU., donde han examinado la relación entre el consumo de alcohol y el sistema endocannabinoide en el cerebro. 

¿Qué son los endocannabinoides?

Los endocannabinoides son sustancias químicas producidas naturalmente por el cuerpo que interactúan con receptores presentes en las neuronas de varias regiones del cerebro. Estos receptores están implicados en una amplia gama de funciones fisiológicas y psicológicas, incluida la regulación del estado de ánimo, el apetito y el sistema de recompensa. 

Por tanto, el artículo analiza cómo el consumo crónico de alcohol puede afectar la función del sistema endocannabinoide en el cerebro, incluyendo las alteraciones provocadas por el alcohol en la transmisión sináptica mediada por los endocannabinoides, la modulación de comportamientos relacionados con el alcohol mediante la manipulación de elementos del sistema endocannabinoide, y la influencia de la desregulación endocannabinoide sobre los comportamientos de ansiedad inducidos por la abstinencia. 

Manipular el sistema como terapia

Partiendo de esa base, los investigadores se centran en discutir aquellos estudios que exploran la posible relevancia terapéutica de la manipulación de este sistema de señalización en el cerebro en las diferentes etapas del trastorno por uso de alcohol. Lo que significa que el sistema endocannabinoide parece ser una opción prometedora para tratar el alcoholismo debido al importante papel que juega en cómo funciona el cerebro. 

"Este trabajo de revisión proporciona una visión integral de las complejas interacciones entre el alcohol y los endocannabinoides en regiones cerebrales relacionadas con conductas adictivas y respuesta a estrés, lo que puede ayudarnos a identificar posibles dianas farmacológicas…", afirmó Antonia Serrano, autora del artículo, investigadora de la Unidad Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y de la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones. 

En relación con este aspecto, el doctor Fernando Rodríguez de Fonseca, responsable del grupo de Neuropsicofarmacología en IBIMA Plataforma BIONAND y colaborador en los estudios de la doctora Serrano, indicó que: "en los últimos años ha crecido el interés científico sobre el papel que juegan señales lipídicas como el sistema endocannabinoide, no solo como potenciales herramientas terapéuticas, sino como biomarcadores de vulnerabilidad o riesgo de recaída durante la abstinencia en personas con trastornos adictivos".

En conclusión, el objetivo de este trabajo de investigación, centrado en la interacción entre el consumo de alcohol y el sistema endocannabinoide, es impulsar futuras investigaciones que profundicen en los mecanismos subyacentes y abran nuevas vías para el tratamiento de la adicción al alcohol y su pronóstico.