Incendio en la Costa Brava

Los Bomberos dan por controlado el incendio de Girona

El fuego, declarado el pasado viernes, ha calcinado unas 573 hectáreas en los términos de Portbou y Colera, al norte de la provincia

Un helicóptero trabaja en las labores de extición del incendio de Portbou (Girona).

Un helicóptero trabaja en las labores de extición del incendio de Portbou (Girona). / EP

EFE

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han controlado hacia las 10.00 horas de este lunes el incendio de Colera y Portbou (Girona), el más importante de este verano en Cataluña, que ha afectado 573 hectáreas y que el viernes por la noche obligó a evacuar a unos 150 vecinos ante el avance de las llamas.

Según han informado los Bomberos, hace más de 24 horas que el incendio ya no presenta llamas, si bien quince dotaciones seguirán a lo largo de este lunes en puntos estratégicos de la zona para intervenir rápidamente en cualquier lugar de la zona quemada.

Según los datos provisionales de los Agentes Rurales, el incendio ha afectado unas 573 hectáreas en los municipios de Portbou y Colera, lo que le convierte, con mucha diferencia, en el más importante de este año en Cataluña.

Incendio forestal que afecta a los municipios de Colera y Portbou (Girona), cerca de la frontera con Francia. Ha obligado a confinar viviendas de ambos municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona, Cataluña, España).

Incendio forestal que afecta a los municipios de Colera y Portbou (Girona), cerca de la frontera con Francia. Ha obligado a confinar viviendas de ambos municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona, Cataluña, España). / EP

De las 573 hectáreas afectadas, 550 son de superficie forestal, 16 agrícola y el resto, urbana, mientras que 387 hectáreas han afectado al municipio de Colera y 185 al de Portbou, según los Agentes Rurales.

De hecho, pese a que la Generalitat se temía lo peor para este verano, tras tres años de sequía acumulada, las intensas lluvias de junio dieron una tregua, de forma que, por detrás del de Portbou, los incendios este verano con una mayor afectación en Cataluña han sido los de El Perelló (Tarragona), con 25 hectáreas, y el de El Pont d'Armentera (Tarragona), con 22,6.

Para este lunes, la previsión meteorológica en la zona apunta a que la tramuntana -que el viernes por la tarde, en las horas más críticas del fuego, impidió que se desplegaran los medios aéreos-, quede hoy limitada a una fuerza de 30 kilómetros hora, con rachas puntuales de 60 km/h.

Los Agentes Rurales siguen investigando las causas del incendio, tras haber localizado ya el punto de inicio y haber descartado las causas naturales.

Una vez controlado el fuego, que obligó a evacuar a 150 personas y a confinar varios núcleos y dejó sin luz a unos 4.000 abonados en la zona, se ha podido normalizar también la circulación en la N-260, que hasta ahora estaba restringida a los vecinos y trabajadores para permitir el paso de los efectivos de extinción y de emergencias.

Según los Bomberos, la extensión afectada por el incendio ya no presenta ningún punto caliente, por lo que los efectivos empezarán hoy a recoger las líneas de agua que han permitido llegar a todos los puntos que delimitan el perímetro.

De hecho, una treintena de dotaciones de los Bomberos han trabajado durante la pasada noche dentro del perímetro del incendio con el objetivo de enfriar todos los puntos calientes y poder darlo por controlado, tras remojar el terreno y apagar algunos troncos que todavía humeaban.

En cualquier caso, Protección Civil de la Generalitat mantiene la fase de alerta del plan de incendios (Infocat), mientras el Plan Alfa se mantiene activado en su fase más alta -el nivel 3- en 24 municipios del Alt y el Baix Empordà, por lo que se mantienen las restricciones de acceso en los macizos de Albera, Montgrí y Cap de Creus.

Protección Civil ha pedido que se extreme la prudencia y que se evite cualquier situación potencialmente generadora de riesgo de incendio.