Portugal controlará sus fronteras del 22 de julio al 7 de agosto: este es el motivo

El país lo justifica ante una enorme llegada de visitantes

Cierre de fronteras en Porgual, fotografía de archivo.

Cierre de fronteras en Porgual, fotografía de archivo.

R. G.

Portugal va a reponer el control documental en sus fronteras entre el 22 de julio y el 7 de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto y contara con la visita del papa Francisco.

La medida fue publicada hoy en el Diario de la República y se justifica por la "dimensión, características y complejidad del evento", su "visibilidad mediática", el "enorme flujo de personas esperado " y el "contexto actual de amenaza".

Según la resolución del Consejo de Ministros, es necesario prevenir "la entrada en territorio nacional de ciudadanos o grupos cuyos comportamientos puedan ser susceptibles de comprometer la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros que participación en el evento".

Los controles

El control será realizado por el Servicio de Extranjeros y Fronteras, con el apoyo del resto de fuerzas y servicios de seguridad del Estado, bajo el "principio de proporcionalidad".

La resolución establece 21 pasos autorizados a lo largo de la frontera terrestre entre Portugal y España.

Portugal tomó una medida similar durante la visita del papa Francisco a Portugal en 2017, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima.

Portugal ya había anunciado en mayo que repondría los controles en las fronteras durante la JMJ, tras una reunión entre el ministro luso de Administración Interna, José Luís Carneiro, y el titular español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para coordinar la medida.

Carneiro explicó entonces que los controles no serían "sistemáticos" e insistió en que un evento como la JMJ exige una planificación más detallada.

Francisco vuelve a Portugal este verano con motivo de la JMJ en Lisboa y los municipios vecinos con la expectativa de atraer a un millón de fieles.

El pontífice estará en territorio portugués entre el 2 y el 6 de agosto y realizará también una visita a Fátima.