Tribunales

El juez que investigó el caso Cursach acusa a policías y abogados de filtrar información

La Fiscalía pide para los seis procesados penas que suman 576 años de prisión por los delitos de detención ilegal, revelación de secretos, prevaricación y obstrucción a la justicia

Vista general del juicio contra los investigados del caso Cursach.

Vista general del juicio contra los investigados del caso Cursach. / EP

EFE

El juez que instruyó el caso Cursach Manuel Penalva, acusado de irregularidades durante la investigación de la supuesta trama corrupta en torno al empresario Bartolomé Cursach, ha asegurado que varias informaciones de cuya filtración se le responsabiliza corresponden una pieza de la que se había levantado el secreto de sumario y que las mismas fueron difundidas por abogados e investigadores policiales a la prensa.

Este jueves se ha retomado el juicio contra el juez Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro funcionarios de la Policía Nacional acusados de cometer irregularidades durante la investigación al popular empresario del ocio nocturno de Mallorca y a un grupo de policías que presuntamente le favorecía, y que terminaron siendo absueltos por la Audiencia de Palma.

En el banquillo de los acusados se sientan, además de Penalva y Subirán -actualmente jubilados por incapacidad-, el inspector jefe José Luis García, el subinspector Miquel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.

576 años de cárcel

La Fiscalía pide para los seis procesados penas que suman 576 años de prisión por los delitos de detención ilegal, revelación de secretos, prevaricación y obstrucción a la justicia.

En la sesión de este jueves, Penalva, a preguntas del fiscal Tomás Herranz, ha respondido en torno a la maraña de piezas separadas que se abrieron durante la investigación del caso Cursach.

Durante el interrogatorio, ha argumentado que los investigadores policiales Juan Márquez y Juan Palomo engañaron al juez instructor de esta causa en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en torno a las filtraciones, diciendo que la causa se encontraba bajo secreto cuando no lo era.

En este sentido, también ha culpado a los investigadores policiales de mentir al juez instructor y ha acusado a al menos tres abogados de filtrar datos de la causa.

Además, Penalva se ha referido a la inviabilidad de investigar las revelaciones de secreto a medios de comunicación de Baleares debido a la carga de trabajo y a la magnitud de esta investigación que se prolongaba "de día, noche, fines de semana y festivos".

"Yo llevaba esta macroinvestigación y llevaba otras causas. ¿Me van a decir que tenía que abrir 70 piezas separadas para investigar filtraciones?", se ha preguntado el acusado, que ha considerado esta situación de "inviable".

Penalva también ha rechazado haber detectado informaciones "extrañas" en relación a la investigación de la supuesta trama corrupta en torno a la actividad del empresario Cursach. "Los únicos que iniciamos una investigación para desmantelar la trama corrupta fuimos nosotros", ha añadido.

Preguntado sobre las presuntas detenciones ilegales de los miembros de la mesa de contratación practicadas durante la investigación del caso ORA, una pieza del caso Cursach, Penalva ha negado que fuera su decisión y que fueron decisiones "policiales".