Salud mental

Encuesta en las aulas: un 14% de los adolescentes tiene síntomas de ansiedad grave

Un estudio en el entorno escolar, del Consejo General de la Psicología, muestra que el 6% de estudiantes tiene síntomas graves de depresión y un 26%, depresión de intensidad moderada

Preocupación por la salud mental de niños y adolescentes.

Preocupación por la salud mental de niños y adolescentes.

Nieves Salinas

¿Cómo es la salud mental de los escolares españolesAnsiedad, depresión y conducta suicida son los problemas más presentes en las aulas. El 12% de los adolescentes manifiestan problemas emocionales y conductuales de cierta gravedad; el 6% tienen síntomas graves de depresión y un 26%, depresión de intensidad moderada. Además, el 14% tienen síntomas de ansiedad graves, mientras que el 20% presentan síntomas moderados. Son datos del estudio PsiCE ('Psicología basada en la evidencia en contextos educativos'), en el que han participado un total de 8.749 escolares que, además, refleja que las mujeres indicaron mayores dificultades de tipo emocional ansioso y depresivo y de conducta suicida, en comparación con los hombres.

Elaborado por la Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España, el informe -con encuestas a adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años de Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Asturias y Comunidad Valenciana- se ha presentado este jueves en Madrid. Se trata, dicen sus autores, del mayor estudio realizado en España, hasta ahora, sobre salud mental infanto-juvenil y eficacia de las intervenciones psicológicas en contextos escolares.

Auge de los problemas

Así lo ha explicado Pilar Calvo, coordinadora del estudio, en rueda de prensa con el investigador principal del trabajo, Eduardo Fonseca Pedrero, profesor de Psicología en la Universidad de La Rioja. Calvo ha señalado que los problemas emocionales de los menores "se han ido incrementando con la pandemia. Ha terminado y, este mismo curso, muchos profesionales, lo que dicen es que lo que han tenido que atender es 'como nunca'", ha reseñado.

Los resultados obtenidos, parecen evidenciar una verdad incuestionable, dicen sus autores: "La salud mental de nuestros jóvenes es una asignatura pendiente, está empeorando y nuestros menores lo están pasando mal". Entre sus principales conclusiones, que el 4,9% de la muestra indicó que en algún momento había intentado quitarse la vida o el 5,4% presentó un riesgo elevado de conducta suicida.

Depresión grave

El estudio también muestra diferencias por géneros. Por ejemplo, que que el 9,3% y el 13,8% de las mujeres manifestaba, respectivamente, síntomas de depresión grave y moderados-graves, mientras que el 2% y el 4,3% de los hombres estaría dentro de esta franja. Las chicas también informaron de mayores niveles de ánimo depresivo y conducta suicida en comparación con los chicos.

Aula de un colegio.

Aula de un colegio. / EP

Así, a la pregunta de si, en el último año, se han sentido "deprimido/a o triste" la mayoría de los días, un 75,3% de los chicos dice no y un 56,5% de las chicas, responde sí. Si la cuestión es algo tan delicado como si en el último mes ha habido algún momento en el que "has pensado seriamente en terminar con tu vida", la respuesta de las chicas es "sí" en un porcentaje del 13,1% frente al 5,6% de los chicos.

El 16% de los adolescentes manifestó una sintomatología depresiva moderada-grave y grave

El sondeo revela, también, que el 16% de los adolescentes manifestó una sintomatología depresiva moderada-grave y grave durante las últimas dos semanas. Si se contextualizan los resultados en una clase de 25 alumnos, se precisa, se podría estimar que aproximadamente 4 estudiantes tendrían una sintomatología depresiva grave Por ejemplo, el 9,9% de la muestra ha indicado que se ha sentido desanimado, deprimido, irritado o sin esperanza casi todos los días. Los datos, explicaron los impulsores del trabajo, coinciden con los que manejan los estudios a nivel mundial.

La ansiedad

En cuanto a los niveles de riesgo de síntomas de ansiedad el 14% de los adolescentes padecen este trastorno de forma moderada-grave y grave. "Si contextualizamos estos resultados en una clase de 25 alumnos, se podría estimar que aproximadamente cuatro estudiantes tendrían una sintomatología de tipo ansiosa con un nivel de alto de gravedad", apunta el informe. En función del género, los resultados indicaron que el 20,8% de las mujeres manifestaba síntomas de ansiedad grave, mientras que el 5,8% de los hombres estaría dentro de esta franja.

Los responsables del trabajo llamaron la atención sobre un aspecto. En la mitad de los casos, los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años y, en un 35% de los casos, antes de los 14. Por eso, Pilar Calvo llamó la atención sobre la necesidad de que, tanto el Ministerio de Educación como las consejerías autonómicas, den respuesta a un "creciente desafío" en el entorno escolar.

Incidió en la necesidad de prevención en los centros educativos, también de intervenciones posteriores y seguimiento, si se habla por ejemplo de intentos de suicidio. Concluyó aludiendo a un manifiesto en el que se reclama, entre otras cuestiones, que en los colegios se incorporen expertos en psicología educativa.